La justicia sentenció a 40 años de cárcel a Ruperto Salazar Escobar y Ramón Mariñan Millabur por el caso Manqueche, en un hecho ocurrido en agosto de 2021 en la comuna de Tirúa, Región del Biobío.
Ambos habían sido condenados previamente por dos homicidios calificados, entre ellos una adolescente de 16 años, en un conflicto por drogas y territorialidad que terminó además con la quema de una cabaña.
Daniño Ramos, fiscal jefe de Cañete, informó que el tribunal "aplicó aquellas penas solicitadas por esta parte, en relación a aquellos acusados respecto a los que finalmente se emite el veredicto condenatorio".
"Me refiero a penas de 20 años de presidio mayor en su grado máximo respecto de cada uno de los delitos de homicidio calificado, totalizando 40 años para cada uno de estos", detalló.
Además, Salazar Escobar "también fue condenado por el delito de porte ilegal de arma de fuego", por el que finalmente "se aplicó la pena de tres años y un día de presidio menor en su grado máximo", agregó Ramos.
El persecutor señaló, igualmente, que las penas para ambos sentenciados "guardan proporción con la gravedad de estos hechos" y que ahora analizarán y revisarán el fallo respecto a otras personas que fueron absueltas, para así "identificar si estamos en condiciones de solicitar o presentar un eventual recurso de nulidad".