Tres hombres fueron condenados por el asesinato del músico y sonidista Pablo Egaña Tabilo, ocurrido hace un año en Caldera (Provincia de Copiapó, Región de Atacama).
El Tribunal Oral en lo Penal de Copiapó declaró culpables de los delitos de robo con homicidio y receptación de vehículo motorizado a los tres imputados del juicio: Nicolás Soto Valenzuela, de 22 años; Diego Pastén Sepúlveda, de 23, y un sujeto que era menor de edad al momento de los hechos.
ASALTO Y ATROPELLO
En el proceso se acreditó que, el 5 de marzo de 2023, Egaña -oriundo de la comuna de Diego de Almagro- se encontraba descansando al interior de su vehículo en un estacionamiento ubicado en el sector Obispito, a un costado de la Ruta 5 Norte.
Al lugar llegaron -a bordo de un vehículo robado horas antes en Copiapó- los tres criminales y lo abordaron para robarle: los dos adultos rompieron el vidrio de la puerta del conductor con una piedra y lo atacaron con armas blancas.
Egaña fue bajado a la fuerza de su auto y el menor de edad, que conducía el móvil robado en Copiapó, lo atropelló, provocándole heridas que ocasionaron su fallecimiento momentos después.
El fiscal Alvaro Córdova valoró que el tribunal haya considerado a los tres acusados como autores de ambos delitos, y dijo esperar "que el trabajo realizado aporte en algo a la paz de los familiares de la víctima".
Las sentencias de los asesinos serán informadas el lunes 29 de abril.