Triple asesinato de carabineros: UZI que tenía Tomás Antihuen era de una de las víctimas

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

El presunto autor intelectual del crimen fue formalizado este lunes y quedó en prisión preventiva.

Triple asesinato de carabineros: UZI que tenía Tomás Antihuen era de una de las víctimas
 Poder Judicial, vía ATON Chile
Llévatelo:

En prisión preventiva quedó este lunes Tomás Antihuen Santi, el sospechoso que hasta el viernes se mantenía prófugo en el marco de la investigación por el crimen de tres carabineros en Cañete, perpetrado en abril de 2024.

El ataque se produjo el mismo día que la institución se disponía a celebrar un nuevo aniversario. Sin embargo, la tragedia enlutó a Carabineros y cambió el rumbo de la jornada.

Revisa también

Si bien sería formalizado el sábado, el Ministerio Público solicitó postergar la audiencia por un plazo de 48 horas debido a diligencias pendientes, relacionadas con el hallazgo de armamento vinculado con el asesinato de los uniformados Carlos Cisterna, Sergio Arévalo y Misael Vidal, quienes fueron asesinados en la comuna de Los Álamos cuando acudían a controlar el arresto domiciliario de Carlos Antihuen Riquelme.

El fiscalizado resultó ser el tío de los tres hermanos Antihuen Santi. Jefferson y Felipe, además de Nicolás Rivas, fueron detenidos el pasado 29 de julio.

El crimen ocurrió cuando los sujetos emboscaron a los carabineros, quitándoles las armas y chalecos antibalas. Según la investigación, los uniformados fueron ejecutados y luego incendiaron la camioneta con los cuerpos.

En total, el fiscal regional de La Araucanía, Roberto Garrido, imputó los siguientes cargos al sospechoso: homicidio calificado de carabinero en acto de servicio en carácter de reiterado, por los tres hechos; robo con violencia, incendio de vehículo institucional, porte de armas, tenencia ilegal de arma prohibida y traslado de restos humanos.

Asimismo, el persecutor confirmó que el arma que estaba en poder de Antihuen el día de su detención era una subametralladora UZI "que corresponde al arma de fuego sustraída al cabo primero Arévalo Lobos, y que mantenía en su poder desde la fecha de los hechos".

"Los carabineros fueron ejecutados", dijo el juez

En tanto, la defensora penal pública Nelly Díaz indicó que su representado "pretende colaborar" en la investigación, algo que -aseguró- "será de carácter sustancial al esclarecimiento de los hechos".

"Es innegable que hoy se ha fundado la participación de mi representado. Para el Ministerio Público da cuenta que específicamente habría participación de mi representado, pero no hay duda de que específicamente no hay nada que lo fije en el lugar de los hechos", analizó la abogada.

La gravedad de los delitos que se le imputaron fue suficiente como para decretar la medida cautelar de prisión preventiva: "Los carabineros fueron ejecutados", reflexionó el juez Cristián Rosenberg.

"Las trayectorias de esos impactos balísticos, en que algunos de aquellos son de arriba hacia abajo y, fundamentalmente, cerca de los cuerpos. La descripción hace concluir que estas personas, funcionarios policiales, fueron ejecutados", dijo.

"Evidentemente, dada la gravedad de los ilícitos, las causales por las cuales se señaló la necesidad de cautela: peligro para la seguridad de la sociedad y peligro de fuga. La presión preventiva es la única medida cautelar necesaria", puntualizó el juez.

La Fiscalía, en audiencia, corroboró de que el 12 de abril será el último día en que se mantiene abierta la investigación, ya que tiene todo preparado para llevar a juicio a los imputados.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter

Lo mas
Simplestats by Prontus