Valdivia: Niño de 13 años que murió en balacera estaba a un día de cumplir 14

Publicado:
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

El "enfrentamiento de bandas rivales" dejó, además de esta víctima fatal, a otros dos menores heridos a bala, dijo la Fiscalía.

"Necesitamos una intervención profunda del Estado, con foco en seguridad, educación y recuperación de espacios", afirmó la alcaldesa Carla Amtmann (RD).

Valdivia: Niño de 13 años que murió en balacera estaba a un día de cumplir 14
 ATON (Referencial)

Vecinos del sector venían denunciando una seguidilla de balaceras y disturbios protagonizadas por jóvenes con armas de fuego y chalecos antibala.

Llévatelo:

El Ministerio Público está investigando la muerte de un menor de 13 años -que estaba a un día de cumplir 14-, hecho ocurrido en la noche del sábado en la población Norte Grande II, el sector de Las Ánimas, ciudad de Valdivia.

Otros dos menores que también fueron baleados en la ocasión se encuentran hospitalizados en el Hospital Base de Valdivia.

Lo anterior generó un intenso operativo policial en el sector donde ocurrieron los hechos y también un resguardo del mencionado recinto hospitalario, debido a que los funcionarios fueron agredidos mientras atendían a los menores heridos.

El fiscal Gonzalo Valderas, del Ministerio Público de Valdivia, informó que la situación fue provocada "aparentemente por un enfrentamiento de bandas rivales, ocasión de lo cual, producto de heridas balísticas, resultó fallecido un niño de 13 años, que mañana hubiera cumplido los 14".

En tanto, la alcaldesa de Valdivia, Carla Amtmann (RD), lamentó el hecho y expresó que "fue una noche triste y dura. Cuando fallece un menor de edad en estas circunstancias, es la sociedad entera la que ha fallado. Se siente rabia, dolor e impotencia. Sé que también miedo".

"Necesitamos una intervención profunda por parte del Estado, con foco en seguridad, educación y recuperación de espacios. Las insticiones locales junto a los vecinos y funcionarios no podemos solos", agregó la autoridad.

Complementado que "nuestra mirada es que esta es una emergencia no solamente policial, no solamente de seguridad, sino que una emergencia social, y debido a los últimos acontecimiento pero también al diagnóstico sostenido que tenemos de este territorio, es que para nosotros se torna fundamental que se le de una priorización nacional a lo que está sucediendo hoy día en el sector de la norte grande".

Por su parte, la delegada presidencial regional de Los Ríos, Carla Peña, no descartó acciones legales en contra de quienes resulten responsables en este hecho, en espera, de todas maneras, de conocer los resultados que las diligencias pudieran arrojar en el lugar donde falleció el menor.

"Los hechos todavía son materia de investigación. El fiscal de turno instruyó a PDI a poder realizar las diligencias y la recopilación de la información. En función de aquello, esperamos tener ya mayor información de la que teníamos ayer y si es que procede a realizar una querella, se va a realizar", detalló la autoridad.

En los últimos tres días, vecinos del sector venían pidiendo ayuda por una seguidilla de balaceras y disturbios protagonizadas por menores de edad que -según ellos- estaban premunidos de armas de fuego, chalecos antibalas y cascos.

Desde Carabineros se indicó que se va a disponer un trabajo multidisciplinario con mayor contingente en ese sector de Las Ánimas, específicamente del Escuadrón Centauro: se realizarán controles a la Ley de Alcoholes, Ley de Drogas, controles de identidad y una serie de otras fiscalizaciones.

Paralelamente, el municipio convocó para este lunes a un gabinete ampliado con las diferentes direcciones para tomar medidas que atiendan esta situación.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter