El alcalde de Maipú, Tomás Vodanovic, criticó que el sujeto que disparó a una familia -matando a un menor- en la Villa San Luis durante la noche de este sábado, luego de un altercado que se originó presuntamente tras una salpicadura de agua accidental desde la casa de las víctimas, estuviera en libertad pese a su historial criminal.
Esto, porque, según el jefe comunal, el imputado tenía "un montón de antecedentes policiales", por lo que "(hay que) preguntarnos por qué esa persona está libre, pese a todo lo que ha hecho Carabineros que lo ha detenido en un montón de oportunidades", fustigó.
Según los antecedentes policiales, el agresor tenía un historial de infracciones a la Ley de Drogas, además de haber perpetrado todo tipo de robos.
En esta línea, Vodanovic criticó "la facilidad (que tenía el sujeto) para portar un arma (...) cuesta encontrar la respuesta y nos está costando encontrar la respuesta a todos como país de por qué estamos enfrentando niveles de violencia de esta envergadura".
"A veces, cuando vemos reacciones como la de ayer (sábado) en la que un vecino en que sencillamente -porque lo mojan con agua- pesca un arma, le dispara a cinco familiares y mata a un menor de edad, uno también se hace preguntas más profundas sobre el nivel de violencia con el que están actuando algunas personas", agregó.
"Evidentemente, (lo ocurrido) es un problema más integral", cerró.
ATACANTE IRÁ PRISIÓN PREVENTIVA
Las víctimas del hecho -una mujer de 45 años; sus tres hijos, de 18, 16 y 12 años; y un primo, de 15- fueron trasladados al Hospital El Carmen, recinto en el que se constató la muerte del menor de 16.
Tras el suceso, el sujeto de 38 años quedó en calidad de tenido en el Hospital Félix Bulnes, en Cerro Navia, recinto al que acudió luego de haberse autoinflingido una herida de bala en la pierna: permanece internado y será sometido a cirugía.
El hombre, identificado como Ricardo Antonio Oliva Arias, fue formalizado este domingo por un delito de homicidio consumado y cuatro en calidad de frustrados: el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, por solicitud de la Fiscalía, decretó la prisión preventiva y fijó un plazo de 100 días para la investigación.
El atacante deberá cumplir la máxima medida cautelar en la cárcel Santiago Uno, adonde será trasladado luego de que sea dado de alta.
Por su parte, desde la delegación presidencial anunciaron que están evaluando programas de intervención integral y afirmaron que fortalecerán la fiscalización y el control de armas tras el caso.
AUTORIDADES URGEN FORTALECER CONTROL DE ARMAS
Esta mañana fue abordada la situación de seguridad en la Villa San Luis y de otros sectores de Maipú durante una reunión realizada en la 25ª Comisaría de la comuna, en una instancia que contó con la participación del alcalde Vodanovic y la delegada presidencial metropolitana, Constanza Martínez.
"Necesitamos redoblar esfuerzos por mayor control de armas e intervención integral del Estado en barrios", manifestó la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, en la red social X.
En la misma línea, Martínez remarcó que "nosotros como Gobierno hemos puesto un foco principal en el control de armas, porque cuando hay armas de por medio, las consecuencias son más gravosas y no hay vuelta atrás".
"Y por eso hemos insistido en la necesidad de poder reforzar el control de armas, sobre todo en los casos donde hay disparos injustificados, no solamente en los casos de fiscalización, sino también estamos avanzando en poder tener programas parecidos al MT-0 (de la PDI) para poder tener una primera respuesta ante el lanzamiento de fuego artificiales, ante los disparos injustificados en la vía pública, de forma que también se pueda reaccionar adecuadamente al control de armas", sostuvo.