Imputados por "caso bombas" cumplieron 38 días en huelga de hambre
Piden derogar la ley Antiterrorista y que la Corte de Apelaciones sancione las prisiones preventivas.
Desde agosto pasado se encuentran encarcelados los 15 detenidos.
Piden derogar la ley Antiterrorista y que la Corte de Apelaciones sancione las prisiones preventivas.
Desde agosto pasado se encuentran encarcelados los 15 detenidos.
Los 15 imputados por el "caso bombas" cumplieron 38 día en huelga de hambre, ya que desde que fueron detenidos en agosto de 2010 se han mantenido privados de libertad, acusados de asociación ilícita terrorista para la colocación de artefactos explosivos.
La medida de presión es para exigir que se derogue la ley Antiterrorista y además una reforma que permita que la prisión preventiva solo se haga efectiva en caso que la Corte de Apelaciones así lo resuelva, y en forma unánime.
"En promedio los varones han bajado entre 10 y 12 kilos y las dos chicas que vimos la semana pasada entre cinco y siete kilos. Ellos han planteado que sospechan de la aplicación de la ley Antiterrorista, puesto que (sus imputaciones) se han basado en testigos protegidos, que son del mismo centro de máxima seguridad en el que están, y llevan mucho tiempo en privación de libertad como medida preventiva, lo que atenta contra sus derechos y lo que ellos quieren es un juicio justo", señaló la directora del Instituto de Derechos Humanos, Lorena Fries.
Las indagatorias por este caso se iniciaron el año 2006 a cargo del fiscal Xavier Armendáriz, a raíz de los reiterados bombazos en sucursales bancarias.
En 2010, el proceso quedó en manos del fiscal jefe de la zona Metropolitana Sur, Alejandro Peña, quien solicitó la extensión del plazo de investigación que caducaba el 14 de febrero.
El Octavo juzgado de Garantía denegó la solicitud y cerró la investigación el 24 de marzo, mientras los imputados continúan en prisión preventiva y Héctor Salazar, abogado que representa a Francisco del Solar, acusó un abuso de esta prisión preventiva.
"Han planetado varias cosas, entre ellas que se haga un juicio rápido, pues van a cumplir siete meses en prisión preventiva, una medida cautelar que se ha transformado en un castigo anticipado. Se está haciendo un uso abusivo y excesivo de esta institución de la prisión preventiva", señaló el jurista.
Por otro lado, la Fundación Paz Ciudadana dio a conocer un informe que reveló que el 77 por ciento de las personas que en los últimos cinco años han pasado por la cautelar de prisión preventiva, sus causas no han derivado en condenas privatorias de libertad.