Alcalde de Valparaíso: No necesitamos más ropa para los damnificados
Jorge Castro afirmó en Cooperativa que lo más necesario en este momento son herramientas.
Agregó que este miércoles estará completo el catastro de gente afectada por el incendio.
Jorge Castro afirmó en Cooperativa que lo más necesario en este momento son herramientas.
Agregó que este miércoles estará completo el catastro de gente afectada por el incendio.
Jorge Castro, alcalde de Valparaíso, afirmó en El Diario de Cooperativa que ya no se necesitan más donaciones de ropa de vestir para los damnificados por el incendio que dejó más de 100 viviendas destruidas en su comuna la semana pasada.
El siniestro dejó a más de mil personas sin hogar, tras la destrucción completa de sus viviendas en los cerros Rodelillo, Los Placeres y San Roque, para quienes se ha hecho una campaña de recolección de artículos básicos que han llegado a los albergues en los que están refugiados.
"Ya hemos completado la primera vuelta de todo respecto a alimentos, colchones, frazadas. Hemos pedido que ya no seamos más sujetos de apoyo en cuanto a prendas de vestir. Estamos sobrepasados y eso nos complica porque no tenemos capacidad de bodegaje. Ya no necesitamos más ropa", afirmó Castro.
Los requerimientos de este momento, agregó el jefe municipal, son más específicos: "Entramos a la etapa de necesitar jabón, toallas, alicates, martillos, serruchos, alambres, clavos, porque están cerrando sus sitios. La gente lo va a valorar mucho porque perdieron sus herramientas".
Catastro de afectados
El alcalde también aseguró que este miércoles estará listo el catastro de afectados: "Yo creo que en damnificados vamos a estar un poco más arriba en las cifras y lo que tiene relación a las casas va a variar más, porque son sitios en los que había más de cuatro y hasta seis casas que representaban a familias distintas. Va a variar de manera importante la cantidad de viviendas que tuvieron daño total".
"Esperamos dejar claramente establecida la posibilidad de ayuda concreta y real a las personas por la vía del subsidio, de establecerlos en una población definitiva, erradicarlos de la condición de toma y darles una solución. Paralelo a ello recogemos información de todas las personas que tenían algún tipo de emprendimiento, sean soldadores, mecánicos, artesanos, que nos permita ayudarlos a adquirir las herramientas que perdieron y capital de trabajo", agregó Castro.
Albergados también pidieron herramientas
Ángela Godoy, una de las mujeres albergadas tras el incendio cuya familia de 12 personas quedó damnificada, coincidió con el alcalde Castro: "La comida, muchas gracias, ya estamos súper bien. Ropa suficiente. Zapatos para qué decir. Lo que más está haciendo falta en este momento son utensilios de trabajo, rastrillo, pala, clavos, martillos para sacar los clavos de las latas que se achurrascaron".
"Estamos divididos en mi familia: somos 12, la mayoría trabaja, las mujeres estamos limpiando el terreno, otros nos quedamos en el albergue. Así tratando de sobrevivir nuevamente", agregó Godoy.