Dos ataques incendiarios se registraron esta jornada en pleno centro de Concepción, en la Región del Biobío, como también en una zona rural de La Araucanía, ambos hechos haciendo alusión a Pablo "Toño" Marchant, en el marco del aniversario de su muerte.
Este 9 de julio se cumple un año de la muerte del estudiante de antropología de la Universidad de Concepción, integrante de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y cercano a Héctor Llaitul, quien resultó baleado tras un enfrentamiento con carabineros en un predio forestal de la comuna de Carahue.
En el casco histórico de Concepción, específicamente en la automotora Salazar Israel ubicada en calle Prat, se registró un ataque incendiario que, según los registros de las cámaras de seguridad, sujetos durante la noche acercaron una antorcha a uno de los estanques de un vehículo estacionado en el lugar.
Debido a esta acción, el fuego logró prender y afectar a dos automóviles del lugar.
El subprefecto Walter Oyarce, jefe de la Brigada de Investigaciones Policiales Especiales (BIPE) de Concepción, relató que "este hecho habría ocurrido a las 02:20 horas cuando sujetos desconocidos arrojan un elemento combustible hacia el interior del estacionamiento y, posteriormente, con una antorcha, generan el inicio de la combustión que afectó a dos vehículos".
"La oportuna intervención de Bomberos evitó la propagación del incendio. No hay personas lesionadas", agregó.
Luego, se conoció la quema de un camión en la ruta que une las comunas de Traiguén con Lumaco, en La Araucanía, donde, de acuerdo a los antecedentes, cinco encapuchados amenazaron al chofer del vehículo de carga, quienes lo obligaron a descender.
El coronel de Carabineros Eduardo Rosales detalló que "cerca de las 05:00 de la mañana, en la ruta R-90-P, que une las comunas de Traiguén con Lumaco, específicamente en el kilómetro 17 sector Quetrahue, cinco individuos encapuchados y armados detienen un camión forestal para luego proceder a rociar líquido acelerando en su cabina y prenderle fuego".
"Por instrucción del fiscal, el hecho será investigado por personal del OS9 de Carabineros", agregó.
En ambos hechos los antisociales dejaron lienzos haciendo alusión a Pablo Marchant y, en La Araucanía, fue firmado por el Órgano de Resistencia Territorial (ORT) de la CAM bautizado en su nombre. Además se registró la quema de un mirador en la zona de Purén.
Por los hechos ocurridos, pese a que rige el estado de excepción constitucional, parlamentarios de la zona pidieron ampliar la medida y dar mayores atribuciones a los militares. Mientras que desde partidos de la oposición pidieron que se nombre a un nuevo delegado presidencial para La Araucanía.
Para esta jornada hay distintas actividades convocadas, entre ellas, una marcha en la capital penquista.