Con homenaje a las víctimas, familiares y amigos recordaron un año del trágico incendio en Carahue
Siete brigadistas murieron en el siniestro que consumió 500 hectáreas.
Ministerio del Trabajo trabaja en capacitaciones para los trabajadores.
Siete brigadistas murieron en el siniestro que consumió 500 hectáreas.
Ministerio del Trabajo trabaja en capacitaciones para los trabajadores.
Con un homenaje a las víctimas se recordó el primer año del incendio en Carahue que cobró la vida de siete brigadistas subcontratistas de Forestal Mininco, considerado la mayor tragedia forestal que ha vivido Chile y que abrió el debate sobre la situación de los trabajadores forestales.
El gigantesco incendio, que se inició el 5 de enero de 2012, consumió 500 hectáreas del fundo Casa de Piedra, de propiedad de Forestal Mininco, en la zona de Carahue, cobrando la vida de siete brigadistas, dos con graves quemaduras y otro con lesiones.
Jorge Figueroa, compañero de los fallecidos apuntó que "fue un año que, en el éxito de lo que convoca, que es proteger los bosques, nos fue medianamente bien, pero el dolor que nos invadió nos conllevó a terminar un buen año" mientras que Mariana Contreras, esposa de uno de los fallecidos, señaló que le pide a su esposo "que le dé la fuerza para salir adelante" de este "difícil" año.
El hecho, que fue vinculado por el Gobierno con acciones terroristas, abrió el debate sobre las condiciones laborales de los trabajadores. Al respecto, la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, impulsa la capacitación de brigadistas forestales para evitar un nuevo accidente.
"Una buena capacitación salva muchas vidas, por lo tanto lo que tenemos que avanzar (...), es que tienen que haber protocolos para todas las actividades, y en eso estamos tratando de avanzar, estamos tratando de estandarizar eso", comentó la ministra, para quien esta labor "no se logra en un año pero si estamos avanzando fuertemente en todo lo que son medidas de seguridad".
La investigación
La investigación sigue abierta y se barajan dos artistas: el incendio con resultado de muerte y su intencionalidad dy si este corresponde o no a la causa mapuche o un auto atentado.
Para Augusto Rober, gerente de asuntos públicos y legales de Forestal Mininco, los 24 focos del siniestro acusan intencionalidad, por lo que han pedido nuevas diligencias.
"En la zona nos hemos encontrado con incendios intencionales con multiplicidad de focos que se desarrollan de manera continua, es muy difícil hacer un con trol de manera inmediata, y obviamente eso permite que con condiciones climáticas favorables se desarrollen estos incendios".