Conaf a un año de Carahue: La gente entendió que es fácil evitar los incendios

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Jefe de prevención recalcó que con medidas básicas este flagelo se elimina.

Capacitación, seguridad y prevención han sido los focos tras el siniestro.

Conaf a un año de Carahue: La gente entendió que es fácil evitar los incendios
 UPI
Llévatelo:

El jefe de Prevención de incendios forestales de Conaf, Herbert Haltenhoff, aseguró que la principal lección que dejó el incendio forestal en Carahue del 2012 es que la gente tomó conciencia de lo sencillo que es evitar los incendios forestales en Chile.

En diálogo con El Diario de Cooperativa, Herbert Haltenhoff señaló que "todas las temporadas de incendios forestales nos dejan nuevas lecciones, y eso nos permite ir optimizando nuestros protocolos, nuestro trabajo".

Pero, recalcó "lo más importante de todo esto es que a raíz de esta tragedia, gran parte de la población entendió que gran parte de los incendios forestales en Chile es un tema muy fácil de solucionar porque el 100 por ciento son provocados por el hombre".

"Si tomamos las medidas básicas para evitar este flagelo, no vamos a tener problemas de incendios en nuestro país", ya que Chile tiene la ventaja comparativa de que no tiene tormentas de rayos que generen este tipo de emergencias, aseveró Haltenhoff.

Cambios en Conaf

Respecto a los cambios en Conaf tras el siniestro, la autoridad recalcó que "para nosotros, lo primero es la integridad de nuestros trabajadores, en eso no transamos" por lo que se invierte en comprar los mejores equipos y tecnología, más capacitación permanente al inicio de cada temporada y todos los días.

Además, tras la tragedia, la Conaf vio aumentados sus recursos en una cifra que "nunca había sido tan sustancialmente importante" por lo que han podido reforzar las campañas de prevención. "Lo importante no es cortar el bosque para que no tengamos incendios, lo importante es que cada uno entendamos que es una materia que es provocada por el hombre", finalizó.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter