Desde la Asociación de Contratistas Forestales acusaron sentirse "abandonados" por parte del Estado, en el marco de los constantes ataques incendiarios que sufren hace varios años en la zona centro sur del país.
El gerente de la organización, René Muñoz, detalló en El Diario de Cooperativa que "en cinco años nos han ocurrido 110 atentados a faenas forestales, 350 equipos destruidos, 38 mil millones de pesos en pérdidas, trabajadores secuestrados, emboscados, atacados con armamento de guerra".
"Estamos cansados y aburridos, es demasiado lo que nos ha pasado, y el Estado en general no se ha preocupado de solucionar este conflicto (...) Estamos ofuscados, dolidos, nos sentimos abandonados", expresó.
En ese contexto, se muestra autocrítico al plantear que "el sector forestal, en general , ha sido muy egoísta respecto del desarrollo que ha traído a la zona, y es una labor que debiéramos empezar a desarrollar, acercarnos a las comunidades, capacitarlos, incorporarlos".
Por ello, resalta que "ante todo lo que nos pasa, hemos llegado a la conclusión de que tenemos que acercarnos a las comunidades rurales, indígenas y no indígenas".