Cuatro voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Ercilla fueron detenidos como responsables de los incendios en los fundos "La Margarita"y "La Cruzada", a cargo de Héctor Urban, el 23 de enero y 3 febrero del presente año, la culpabilidad fue reconocida por los imputados.
El fiscal adjunto de Collipulli, José Traipe, afirmó que los cuatro voluntarios detenidos, dos hombres y dos mujeres, presentaron declaración voluntaria ante la PDI y atribuyeron el hecho a una enemistad con la familia Urban, el primer siniestro afectó a 3,5 hectáreas de siembra de trigo por un valor aproximado de 3 millones de pesos, según informó el fiscal.
"Habían realizado algunas concurrencias a incendios que se habían cometido en perjuicio de la familia Urban. En ese contexto se generó una enemistad de parte de estas personas hacia la familia", afirmó el fiscal.
Traipe añadió que esta situación "los llevó a concurrir en dos ocasiones distintas hasta un predio ubicado en la comuna de Ercilla, de propiedad de los Urban, para prender fuego en el mes de enero en una siembra de trigo y en el mes de febrero a rastrojos que quedaron en el lugar".
Dos de los imputados, los hermanos identificados como Paula Andrea Cortez Salazar (19) y Patricio Hernán Cortez Salazar (18), confesaron participación como autores materiales de los incendios, mientras que Andrés Fernando Ortiz Padilla (22) y María Teresa Reyes Peña (24), habrían ido como acompañantes.