Cuatro camiones resultaron quemados en un nuevo ataque incendiario registrado la mañana de este sábado en la zona rural de Ercilla, en la Región de La Araucanía.
De acuerdo a las primeras informaciones, el hecho ocurrió a eso de las 08:30 de la mañana, cuando un grupo indeterminado de encapuchados armados secuestró un bus en el que viajaban por la zona trabajadores de una empresa forestal, máquina que trasladaron hasta el sector de Quechereguas, comuna vecina de Traiguén.
El subprefecto de la Policía de Investigaciones de Angol, Jaime Lazo, apuntó que los desconocidos "tomaron el furgón y los trabajadores que estaban (en su interior) y se fueron hacia el sur, siendo dejado a alrededor de 10 kilómetros del suceso".
Posterior a eso, procedieron a incendiar los camiones en el sector de Pidima, en la comuna de Ercilla.
Los trabajadores, que declararon ante Carabineros de Ercilla, prestan servicios a la empresa forestal Cerda, de la comuna de Los Ángeles, Región del Biobío, dueña de los vehículos atacados y que por primera vez realizaba labores en la zona.
Carabineros realiza un amplio operativo policial por tierra y aire para dar con los responsables de los hechos, en los que no se registraron personas lesionadas.
El detective aclaró que "se hizo un rastreo por los alrededores y no se ha encontrado algún tipo de panfleto" alusivo a alguna causa reivindicativa de la zona.
El prefecto de Carabineros de Malleco, Darío Sandoval, confirmó que se trata de "cuatro camiones incendiados, y conforme a ello realizamos rápidamente un procedimiento de rigor en las inmediaciones con la finalidad de dar con los autores (...) que se habrían dado a la fuga en un furgón blanco que se encontraba acá en el sector donde estaban los camiones".
Agricultores: "¿Qué dirá el fiscal, que fueron los marcianos?"
Desde los agricultores de Malleco emplazaron al Ministerio Público, a propósito de la polémica que envuelve al organismo persecutor con Carabineros en el marco de la llamada "Operación Huracán".
La vocera del gremio, Gloria Naveillán, apuntó que en ese sector "habitualmente hay este tipo de atentados", fustigando que "seguramente (para) el fiscal serán los marcianos los que los cometen, que como según él Carabineros hace las cosas tan mal en esta famosa investigación del Huracán, porque pensará que es pura gente buena la que hace los atentados".
"Lo que quiero saber es qué van a decir cuando sigan cometiéndose los atentados, porque hoy día les han dado chipe libre con la pelotera que tienen entre la Fiscalía y Carabineros a los terroristas para que sigan atntando en Chile", cuestionó.
"¿Con qué cara miran después de la gente y qué le dice el fiscal (Luis) Arroyo a los trabajadores que iban arriba de ese bus y que a punta de escopeta los secuestraron para dejarlos botados al interior del camino amenazándolos de asesinato? ¿Que eran los marcianos, fue Carabineros?", criticó.
El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, comentó que seguirán "insistiendo en que el foco debe estar en los delitos de terrorismo y violencia que vivimos constantemente en la región", y cuestionó que pese a este nuevo ataque, "vemos que la tensión sigue en el problema entre Carabineros y la Fiscalía".
"Es un tema que es importante resolver y aclarar a la brevedad, pero también es importante que de una buena vez la coordinación entre las policías y fiscalías debe ser eficiente para tener procesos y pruebas prolijas que den con los responsables de estos atentados", añadió.
En tanto, el gerente de la Asociación de Contratistas Forestales, René Muñoz, aseguró que "este escenario es la tormenta perfecta a la que no queríamos llegar", lamentando que "el descontrol, la descoordinación y la desprolijidad se han apoderado del Gobierno en el tema del conflicto en las regiones del sur del país y no vemos que tenga alguna solución en el corto y mediano plazo".