Dos ancianos murieron en incendio de clínica en Calera de Tango
Siniestro afectó a centro neurológico de la localidad.
Bomberos controló el fuego.
Siniestro afectó a centro neurológico de la localidad.
Bomberos controló el fuego.
Dos adultos mayores murieron en un incendio que destruyó la Clínica Neurológica San Pedro de Calera de Tango en la que estaban internados.
El fuego se inició pasadas las 02:00 de la mañana y consumió el 80 por ciento del recinto antes de ser controlado por voluntarios de Bomberos.
De los 31 pacientes que residián en el lugar, sólo alcanzaron a ser evacuados 29. Teresa Gaete Pérez, de 66 años, y el ex funcionario de Carbineros, Osvaldo Muñoz Muñoz, de 82, no lograron escapar y murieron asfixiados.
El comandante de Bomberos de Calera de Tango, Rubén Yáñez, explicó que "la mayor dificultad que tuvo este cuerpo de bomberos fue encontrarse con personas con dificultad para poder trasladarse porque eran muchos adultos mayores y personas postradas en el lugar del incendio".
La enfermera Agustina Rivera contó que "(se produjo) la explosión y salimos con mi compañero y ya estaba lleno de humo. Me perdí, no podía salir, pero dije lo que Dios quiera pero tengo que salvarlos. Los empezamos a sacar con todos mis compañeros, de los otros pabellones, con todos".
Un tercer anciano resultó con heridas leves y fue trasladado al hospital de Peñaflor.
Investigación de las causas
El Laboratorio de Criminalística y la Brigada de Homicidios de la PDI trabajan en el lugar para poder establecer las causas del incendio.
Al respecto, el inspector Carlo Arriagada, detalló que "en primera instancia estamos con presencia de peritos mecánicos, eléctrico y químico, a efectos de poder verificar el origen de este incendio, cuáles habrían sido sus causas y poder establecer o descartar algún intencionalidad en el mismo".
"Los pacientes (fallecidos) estaban muy cercanos al foco del incendio, son personas con movilidad reducida y eso ocasionó que no pudieran ser rescatados oportunamente por el personal que estaba trabajando en las dependencias", añadió el efectivo de la PDI.
El Servicio Nacional para el Servicio del Adulto Mayor (Senama) ofreció el traslado de los pacientes afectados, lo que será evaluado por los administradores del recinto asistencial.
Sumario sanitario
En el recinto hay una ampliación que no ha sido regularizada por la autoridad sanitaria, motivo por el cual la Seremi metropolitana de Salud inició un sumario sanitario.
Luisa González, jefa del departamento de profesiones médicas del organismo público, declaró que "el establecimiento quedó con sumario sanitario, arriesga multas que puede ir de 0,1 UTM hasta 1.000 UTM".
"Eso es algo que se va a definir de acuerdo a lo que se estipuló o no en el sumario por las irregularidades y por no haber establecido haber dado cuenta a la autoridad sanitaria de la modificación que ellos habían hecho de una planta física", explicó.
Añadió que "este establecimiento ha sido visitado varias veces y entre esas veces sí ha tenido sumarios, sí ha sido sancionado".