Explosión en el INBA: Hassler pide "todo el rigor de la ley"; Desbordes, "Aula Segura"

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Los dos principales candidatos a la alcaldía de Santiago coincidieron en condenar la manipulación de combustible y petardos, que originó la tragedia.

Bomberos reportó el hallazgo de "un acopio" de elementos incendiarios.

Explosión en el INBA: Hassler pide
 ATON

El incidente -que mantiene a cuatro alumnos en riesgo vital- ocurre a sólo tres días de una elección en que el vandalismo y la decadencia de los liceos emblemáticos ha sido uno de los temas que ha enfrentado a la alcaldesa y al exministro.

Llévatelo:

La explosión que esta mañana dejó a 36 alumnos heridos y cuatro de ellos con riesgo vital en el Internado Nacional Barros Arana (INBA) consternó a la opinión pública y, a sólo tres días de las elecciones municipales, también movilizó posturas entre los principales candidatos a la alcaldía de Santiago.

La tragedia ocurrió cuando un grupo se encontraba manipulando elementos incendiarios al interior de un baño del recinto, donde había un bidón con líquido acelerante.

"Lamento profundamente lo ocurrido en el INBA. Enviamos nuestra fuerza a las familias y esperamos la pronta recuperación de los afectados", manifestó la actual alcaldesa y candidata a la reelección, Irací Hassler (PC), en una primera reacción publicada en la red soical X.

A renglón seguido, enfatizó que "estos hechos son muy graves y los condenamos rotundamente", por lo que urgió investigar "a la brevedad y que se aplique todo el rigor de la ley".

También garantizó el apoyo a la comunidad educativa del Internado Barros Arana "en este triste momento".

En tanto, al exministro Mario Desbordes (RN), candidato de la derecha, también lamentó lo sucedido y emplazó que, "de confirmarse que fue a raíz de la fabricación de bombas molotov, se hace aún más urgente implementar la ley Aula Segura como corresponde para separar a la minoría violenta, de la mayoría que quiere estudiar tranquila en sus establecimientos educacionales".

"Debemos recuperar la educación pública, dejando de una vez por todas de relativizar la violencia", sentenció.

Una vez controlada la emergencia, el Cuerpo de Bomberos de Santiago constató que dentro del baño había gran cantidad de líquido acelerante y "un acopio" de elementos incendiarios y botellas de vidrio.

Posteriormente, la fiscal Macarena Cañas, jefa de Primeras Diligencias Centro Norte, señaló que en el lugar había "elementos habituales en la confección de bombas molotov".

MUNICIPIO SE QUERELLA Y SOSPECHA PRESENCIA DE "ADULTOS EXTERNOS"

Desde el liceo, la Dirección comprometió sanciones según el reglamento interno y que colaborará con la investigación del Ministerio Público.

En tanto, la Dirección de Educación Municipal de Santiago se querellará.

"Lo primero aquí es (expresar) una condena", enfatizó el director Ricardo Roco, quien remarcó que tanto la unidad municipal, "a través de sus distintos liceos, hemos venido trabajando distintos programas de acción para mejorar las condiciones de convivencia, para disminuir los hechos de violencia, y esto nos consterna".

Por lo tanto, "una de las primeras acciones que nosotros hemos definido es una querella, porque es absolutamente indispensable establecer con claridad los hechos ocurridos y poder llegar a los responsables", confirmó, al tiempo que planteó que "aquí ciertamente hay jóvenes, en su mayoría menores de edad, pero también sospechamos que hay adultos externos".

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter