Cristóbal Paulsen, hermano del diputado Diego Paulsen (RN), denunció un ataque incendiario en su propiedad privada ayer en la comuna de Galvarino, en el que incluso señaló ser intimidado con armas de fuego.
El hecho se dio en un contexto en el que hubo intentos por parte de personas de quemar pastizales cerca de la casa que tiene el afectado en el lugar.
Fue el diputado Juan Antonio Coloma (UDI) quien dio a conocer el hecho a través de un video en redes sociales.
Por su parte, el comandante de Bomberos de Galvarino, Mauricio Salgado, detalló el hecho al señalar que "por quemas controladas y debido a eso también se aprovecharon algunas personas de colgarse a las quemas y posteriormente allí hay un conflicto en el sector de Nilpe".
"Y ahí se descolgó ese incendio para posteriormente poner en peligro a todo el sector urbano de Galvarino. Entre eso estaba la casa de Cristóbal Paulsen. Derivamos todas la unidades en conjunto con el cuerpo de Bomberos de Lautaro Traiguén, más las dos compañías de Galvarino a cubrir esa emergencia", añadió.
LA REACCIÓN DEL PARTIDO
En este contexto, la bancada de Renovación Nacional se reunió este mediodía con autoridades en La Moneda para solicitar al Ejecutivo acciones concretas.
"Solicitamos discusiones inmediatas en distintos proyectos, en la Ley Juan Barrios, en la Ley de Quema de Iglesias, y en la ley que tiene que ver con la usurpación de inmuebles o también la llamada Ley anti-ocupa", manifestó el diputado Sebastián Torrealba (RN).
"Tenemos que ponerle discusión inmediata a toda la agenda de seguridad en el Congreso. Y si el Congreso tiene que discutir día y noche, sábado y domingo la agenda de seguridad, esta debe despacharse cuanto antes", agregó.
La bancada también solicitó ahondar en la legislación para dotar con más herramientas legales a la policía, aumentar penas por la ocupación de tierras y permitir la intervención policial en flagrancia. Además, algunos parlamentarios han solicitado que se declare estado de sitio en la región.
Oposición descarta estado de sitio en la zona
Por su parte, Andrea Parra, diputada PPD por La Araucanía , aseguró que lamenta los hechos ocurridos a la familia Paulsen pero que no entiende la insistencia de buscar declarar estado de sitio en la zona.
"Lamento el ataque, tengo que solidarizar con la familia Paulsen, pero la verdad es que no puedo entender que la derecha insista con el estado de sitio, es casi una declaración de guerra".
Además, indicó que "hoy tenemos un grupo radicalizado en la región, pero estos actúan producto de que el Estado está ausente y que no se escucha a un pueblo que está invisibilizado".