Un incendio se declaró durante la madrugada de este jueves en un centro comercial ubicado en la intersección de las calles Marchant Pereira con Francisco Bilbao.
La alarma se produjo pasadas las 04:45 horas desde la galería Madrid hasta donde llegaron al menos cinco compañías de Bomberos.
Según el administrador del recinto, Sergio Godoy, aparentemente el incendio se produjo en una máquina plóter que permaneció encendida durante toda la noche provocando su sobrecalentamiento.
"El siniestro se inició aproximadamente a las 4:12 de la madrugada en circunstancias que el nochero en una de sus rondas habituales concurrió al cuarto nivel porque sentía vibrar los vidrios y al llegar explosó uno de los locales. Se presume que es una máquina ploteadora de 4D que quedó encendida durante la noche y naturalmente nadie se dio cuenta", dijo el administrador.
"No sabemos la cantidad de locales que están afectados pero en la parte central del cuarto nivel está bastante destruido y que deben ser unos 12 a 15 locales", añadió Godoy.
En tanto, el comandante de Bomberos Ivo Zuvic manifestó que en total fueron siete los locales completamente destruidos por el siniestro.
"La complejidad es que este es un centro comercial en forma de atrio, eso quiere decir que su diseño tiene un espacio central, coloquialmente es un caracol, lo que hace que la cúpula central, que era lo que principalmente se quemaba, haya sido de muy difícil acceso para nosotros, porque hay muchos techos y partes superiores que son de vidrio o de planchas que no soportan el peso de un bombero", dijo el comandante.
"El incendio se encuentra totalmente controlado, hemos tenido siete locales afectados por el fuego, una decena de locales afectados por algunas otras labores, ya sea de extinción, del agua, del propio fuego, pero también de escombros y estructuras con fuego que iban cayendo a los pisos inferiores, como al restaurante que estaba en el subterráneo y que estaba completamente quemado", añadió Ivo Zuvic.
La situación se encuentra controlada y el tránsito no se ve afectado por las últimas labores de Bomberos.
Preocupación e incertidumbre en locatarios
En tanto, los locatarios de este centro comercial se encuentran ahora en la incertidumbre respecto a su futuro, considerando que se aproxima el período navideño que implica una alta demanda, y que el caracol estará cerrado al menos esta semana para cuantificar los daños y realizar las respectivas reparaciones.
"Lo que conversamos con el guardia es que sintió un ruido y pensó que eran gatos, pero cuando subió al cuarto piso hubo una explosión en un local nuevo con máquinas de impresión en 4D. Esa se recalentó y explosó", indicó uno de los locatarios.
"No tengo idea lo que vaya a pasar en adelante porque para nosotros esto es imprevisto", dijo otra de las comerciantes del recinto.
Si bien el centro comercial posee seguro contra incendios, por el momento se desconoce si los locales también cuentan con seguro, no obstante los más de 200 locatarios se verán afectados por las reparaciones del establecimiento.