Un incendio afectó la noche de este miércoles al Campus San Joaquín de la Universidad Católica, ubicado en la avenida Vicuña Mackenna, comuna de Macul.
Según confirmó la propia institución, el fuego inició alrededor de las 22:00 horas en el edificio del Instituto de Astrofísica: el siniestro "se habría producido desde reparaciones que se realizaban en el lugar", apuntó el plantel tradicional.
"Afortunadamente, no había personas en el edificio por lo que no hay heridos en el lugar", aclaró.
Mediante sus redes sociales, comunicó que el rector Ignacio Sánchez y otras autoridades de la universidad se trasladaron hasta el lugar para evaluar la situación.
Posteriormente, alrededor de las 23:00, José Figueroa, comandante del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, informó que "el fuego está circunscrito y estamos trabajando para poder controlar la situación a la brevedad posible", detallando que hay 14 compañías trabajando en la emergencia.
Además, puntualizó que "el edificio básicamente son aulas, oficinas administrativas y también un auditorio. Es una construcción liviana la que está abriendo este minuto, el fuego se encuentra centrado en lo que sería la parte del entretecho y esperamos controlarlo en los próximos minutos".
A su vez, la UC complementó que "se descarta que el incendio haya afectado a la Facultad de Matemáticas", como se había informado inicialmente, pero sí al Instituto de Astrofísica.
Luego, cerca de las 23:25, la institución comunicó que la emergencia fue controlada, y que finalmente "afectó a cerca del 90% del segundo piso del edificio".
"Agradecemos el trabajo de Bomberos que han estado presentes en esta lamentable emergencia", finalizó el mensaje.
OFICINAS DE POST DOCTORADOS Y DOCENTES, AFECTADAS
Junto con volver a agradecer "la enorme labor de Bomberos", el rector Sánchez detalló que el incendio "ha afectado mayoritariamente las oficinas de los post doctorados y de algunos profesores de Astrofísica".
"Son daños materiales que lamentamos muchísimo, sobre todo estando tan prontos al retorno de nuestros estudiantes a la presencialidad. Sin embargo, no perdemos de vista que, afortunadamente, no hay vidas humanas ni heridos involucrados en esta emergencia", manifestó.
Asimismo, aunque "estamos tristes, y afectados", garantizó que "saldremos adelante y nos pondremos muy pronto a trabajar para que AstroUC, su comunidad estudiantil, académica, profesional y administrativa, cuenten con las condiciones adecuadas para su trabajo y desarrollo".
Posteriormente, respecto al origen del fuego, Sánchez sostuvo que "no lo tenemos muy claro, sabemos que fue una cosa totalmente fortuita; (se habló) algo de aire acondicionado recalentado o algún artefacto" en el informe preliminar de Bomberos, a la espera de pericias que se realizarán este jueves.
Con todo, las clases presenciales que comienzan el lunes no se verán comprometidas por el siniestro, y se evalúa la reubicación de las oficinas dañadas.
"Envío mi saludo fraterno a la Universidad Católica y su comunidad, a quienes trabajan, estudian y generan conocimiento, que esta noche han sufrido un incendio lamentable en el campus San Joaquín. Un abrazo y solidaridad en este momento aciago", escribió el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.