Un incendio afectó la madrugada de este viernes a tres locales comerciales del barrio Meiggs, en el límite de las comunas de Santiago y Estación Central.
El hecho se inició cerca de las 04.00 horas en la intersección de Enrique Meiggs con la Alameda, donde se encuentran locales que se dedicaban principalmente a la venta de ropa, disfraces y artículos de cumpleaños, por lo que existía la presencia de mucho material combustible.
El fuego fue extinguido alrededor de las 08.30 horas, gracias al trabajo de 200 voluntarios y al menos 18 compañías de Bomberos, además de camiones aljibes.
El segundo comandante de la Compañía de Bomberos de Santiago, Giorgio Tromben, detalló que "estos locales comerciales son de venta de artículos de cumpleaños, por lo tanto, hay diferentes tipo de combustibles y diferentes tipo de riesgos, principalmente plásticos. También estamos en el control de una fuga de gas en algunos cilindros de gas licuado".
Como "estos locales comerciales son de tres pisos, tuvimos algunas dificultades de acceso, sobre todo por la seguridad del local: dentro del entrepiso, entre el segundo y el tercer piso, donde se produjo la mayor cantidad de fuego, y al igual que el tercer piso por techumbre, estaba muy confinado, por lo tanto, fue dificultoso el ingreso. Tuvimos que estimar el trabajo de entrada forzada para poder acceder donde se originaba principalmente el fuego, donde estaban las bodegas", relató.
Inicialmente se presumía que el fuego se originó en uno de los pisos, sin embargo, imágenes de estos mismos locatarios permitieron constatar que el origen fue desde el exterior, en un carro de comida callejera, que avanzó a través de los toldos azules de los vendedores ambulantes ilegales hasta que alcanzó a los locales establecidos.
"Todas estas hipótesis son posibles, pero lo importante es ceñirnos a la investigación y les puedo asegurar que, si hay intervención de terceros, cualquiera sea su naturaleza, vamos a perseguir esas responsabilidades", apuntó el delegado presidencial metropolitano, Gonzalo Durán.
LOCATARIOS DENUNCIAS AMENAZAS: GOBIERNO MANTENDRÁ INTERVENCIÓN
Además, los locatarios, que no quisieron hablar públicamente con la prensa por miedo, comentaron que pagan para que el sector esté cerrado con reja, pero aun así se instalan los ambulantes de los toldos azules, y incluso denunciaron que han recibido amenazas.
Al respecto, la autoridad capitalina enfatizó que "se ha desarrollado un trabajo permanente, sistemático de intervención en el barrio Meiggs, que va a continuar", ya que hasta ahora "se está desarrollando de manera exitosa en el sentido de mantener una estrategia de recuperación del espacio público, del control del territorio y, por supuesto, de coordinación y articulación con los locatarios que trabajan de manera adecuada conforme a la ley".
Adelantó que también se replicará en La Vega y el Mercado Central.
Por su parte, la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, sostuvo que "tenemos que esperar el proceso investigativo. Ahora bien, nosotros tenemos un trabajo que ha sido recuperación y de manera muy sistemática en el Barrio Meiggs".
"Tenemos cámaras en el sector y vamos a tener más de aquello, porque de hecho nos ganamos un proyecto con la Subsecretaría de Prevención del Delito que nos va a permitir tener más cámaras, además de un dron, para el control aéreo del barrio", agregó.