Un incendio afectó esta mañana a un número aún indeterminado de viviendas de material ligero en la "Toma Dignidad", emplazada en la comuna de La Florida, en el sector suroriente de la capital.
Según los primeros antecedentes, el fuego comenzó cerca de las 06:00 horas en un local comercial y se propagó hacia estas casas, motivando la concurrencia de la totalidad del Cuerpo de Bomberos de Ñuñoa, así como el apoyo de carros desde casi todas las compañías de la capital.
Vecinos aseguran que cerca de 50 inmuebles resultaron quemados en el campamento, donde actualmente habitan cerca de 750 familias. Luego de varias horas de combate, la mayor parte de las llamas ha sido extinta.
Entre los vecinos de la toma trascendió que desconocidos presuntamente "tiraron una molotov a la casa de al frente; yo estaba durmiendo cuando empezó el incendio (...) se llevó toda mi casa, porque por al frente agarró los cables y las casas están pegadas", relató a Cooperativa una mujer damnificada.
"Dijeron que fue intencional, avisaron que iba a pasar eso. (El alcalde Rodolfo) Carter habló de los incendios, y justo pasó esto hoy. Coincide porque él nos quiere sacar, y va a buscar cualquier excusa para hacerlo, de alguna u otra manera", complementó otra afectada.
La vecina alude al rumor de una orden de desalojo por parte del municipio para disolver esta ocupación, ubicada en plena Quebrada de Macul, a un costado del Canal San Carlos, zona que ha sido declarada inhabitable dado el riesgo de aluviones.
El trabajo bomberil generó cortes y desvíos de tránsito en Av. Tobalaba con Palena, así como en Av. Mariano Sánchez Fontecilla al sur desde Av. Departamental según informó el Ministerio de Transportes a través de la cuenta de X de Transporte Informa.
En paralelo, personal de la Conaf prestó asistencia en terreno para rescatar a las macostar que resultaron afectadas por el siniestro.
Hasta el momento, la emergencia dejó al menos dos civiles afectados por inhalación de humo y un voluntario con quemaduras.