Un gran incendio afecta a las dependencias del Hospital San Borja Arriarán en la comuna de Santiago.
Fue ingresada la cuarta alarma de incendio, por lo que diferentes cuerpos de bomberos de la ciudad, con 40 vehículos y cerca de 450 voluntarios, están combatiendo las llamas.
El comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, Gabriel Huerta, manifestó que la fase más compleja del incendio es "coordinar la evacuación de pacientes con la extinción del fuego", agregando que la emergencia aún no está controlada.
Según testigos en el lugar, el fuego comenzó alrededor de las 07:00 de la mañana y afecta principalmento a los ultimos pisos de la estructura, sin embargo, las llamas se han extendido hasta la zona de acceso donde se encuentran las atenciones ambulatorias.
El coordinador de emergencias de la Seremi Metropolitana, el fuego afectó al área de calderas, instalaciones eléctricas y otros servicios del hospital, información que fue ratificada por la Oficina Nacional de Emergencias (Onemi).
Tanto el personal médico y los pacientes están siendo evacuados del lugar, mientras que el ministro de salud, Enrique Paris, y el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, ya se encuentran en el hospital para dar cuenta de la emergencia que afecta al recinto asistencial.
"Estamos trasladando a las personas que no necesitan atención crítica: en la (ex) Posta Central tenemos 60 cupos para trasladar pacientes y, obviamente, agradecemos la labor de bomberos que ha sido fundamental (...) El fiscal va a iniciar la investigación para estudiar bien el origen del incendio", señaló el ministro Paris.
El titular de Salud hizo un llamado a "la tranqulidad y no lanzar noticias de que 'va a morir gente': nadie ha muerto, todos los traslados han sido con mucha calma. Habían 27 pacientes (Covid-19) que estaban en situación crítica; esos pacientes están siendo trasladados a camillas con ventiladores portátiles en dirección a la (ex) Posta Central".
El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, manifestó que "los protocolos se están cumpliendo: este es un incendio de alta complejidad, porque además del incendio en sí mismo que en los pisos superiores, que tiene toda una estrategia de bomberos, se encuentra la dificultad adicional de poder movilizar y evacuar a los pacientes".
Algunos familiares de los pacientes ya se encuentran en el lugar, pero aún no reciben información respecto a las evacuaciones y traslado entre las plantas del hospital.
"Estamos mejorando la comunicación, obviamente, con las familias, pero acá lo primero que tenemos que hacer es poder apagar el incendio y evacuar a la gente para no tener ningún inconveniente en eso. La comunicación con la familia la vamos a mejorar (...) Pero obviamente ante un incendio de esta magnitud hay prioridades que tienen que ver con salvar la vida", agregó el titular del Interior.
"El incendio está controlado en la parte más violenta -explicó Delgado- pero Bomberos nos acaba de explicar la estrategia: tienen que liberar parte del techo para ventilar el lugar".
La subsecretaria de Salud, Paula Daza, confirmó que los pacientes serán trasladados al Hospital Barros Luco, Hospital Metropolitano, Clínica Santa Rosa y la Clínica Juan Pablo II.