Incendio de rápida propagación afecta a la comuna de Hualañé

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Onemi decretó alerta roja para la comuna de la Región del Maule.

El siniestro afecta el sector Los Remolinos.

Incendio de rápida propagación afecta a la comuna de Hualañé
 UNO /Archivo referencial

Bomberos y la Conaf trabajan en el lugar.

Llévatelo:

La Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) decretó alerta roja para la comuna de Hualañé que mantiene activo un incendio forestal que afecta al sector "Los Remolinos".

La Onemi informó que el siniestro "presenta comportamiento conflictivo por la situación topográfica y fuertes rachas de viento", fuego que ha consumido más de 200 hectáreas de bosque de pino, matorrales y pastizales.

Agregó además que el evento "aún presenta amenaza hacia viviendas y, además, de ganado ovino y bovino, correspondiente a 100 animales aproximadamente del sector".

En el lugar trabajan brigadas de Bomberos, Carabineros, helicópteros y equipos técnicos, así como efectivos de la Conaf y autoridades.

Por su parte, las autoridades recalcaron que "la Región del Maule se mantiene con alerta amarilla por condiciones propicias para la ocurrencia y propagación de incendios forestales, vigente desde el 23 de diciembre".

San Javier en observación

De lo anterior, una de las comunas que se ve mayormente afectada por las altas temperaturas, sequedad de los suelos y condiciones geográficas es San Javier.

"San Javier, dentro de las 30 comunas de la región es la número uno en incendios forestales. El año pasado fue la mayor cantidad de hectáreas quemadas de bosque, matorral y pastizal", dijo el jefe de protección civil, Fermín Villena.

Sostuvo que realizan campañas preventivas para "sensibilizar a la población", pero criticó que "de todas maneras la gente no hace conciencia de que hoy día están las condiciones climáticas están muy propensas para generar un incendio.

Por su parte, vecinos señalaron que no cuentan con las herramientas para evitar la propagación de las llamas. La comunidad hizo un llamado a la municipalidad para contar con una piscina abastecedora debido a que no existen fuentes de agua para abastecer a los carros de bomberos.

Frente a las penas para quienes resulten responsables de este delito, el comisario de Carabineros, John Brown, recordó que estas se han endurecido.

El delito "varía en cuanto a la acción, si son intencionales o buscan un daño colectivo o particular. Incluso estos pueden tener penas de cárcel, los cuales ascienden de nueve hasta 73 años y un día", manifestó.

Autoridades maulinas han iniciado una campaña que busca sensibilizar a la ciudadanía a fin de evitar el uso del fuego sin tomar las precauciones correspondientes.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter