Un incendio afectó este miércoles a una bodega en el Barrio República de Santiago, específicamente en el sector de Avenida España y Toesca.
El siniestro comenzó alrededor de las 9:00 de la mañana, y más de 15 compañías de Bomberos, más de 350 voluntarios y 21 carros lanza agua lograron controlar el avance del fuego y evitar su propagación hacia una iglesia colindante.
La bodega, ubicada en un edificio de seis pisos, almacenaba artículos que se vendían en malls chinos y centros comerciales, incluyendo decoraciones navideñas y de Halloween que llegaron ayer al lugar en siete camiones.
"En estos momentos, se podría decir que tenemos contenida la emergencia", confirmó Giorgio Tromben, segundo comandante del Cuerpo de Bomberos de Santiago, acotando que "no tenemos bomberos ni civiles lesionados, fuera de que cuando comenzó la emergencia, había personal trabajando en la bodega", que contenía "bastante material combustible, principalmente juguetes y textil".
Además, advirtió que "la red de grifos no es suficiente" para extinguir este siniestro: "Es como abrir todas las llaves de agua caliente de una casa, entonces generamos un sistema de abastecimiento (en el que) se acopia el agua en piscinas, se traslada en camiones aljibes y municipales, y se entrega en la zona caliente del incendio para ser administrada de buena forma", detalló.
Asimismo, precisó que "este trabajo se va a extender también por parte de la noche y también seguramente tendremos trabajo que hacer durante la mañana y las próximas horas".
Vecinos del sector señalaron que durante la mañana hubo diferentes cortes de luz en el barrio, por lo que algunos perdieron electrodomésticos, y se cree que estos hechos tienen relación con el inicio del fuego.
Aunque no hay reportes de lesionados, se han evacuado preventivamente dos institutos educacionales cercanos, el Liceo Darío Salas y el Instituto Superior de Comercio (Insuco) 2.
El incendio causó una columna de humo negro que es visible desde varios puntos de la capital. Asimismo, se descartó riesgo de derrumbe de la infraestructura ya que se trata de una edificación nueva.
Las autoridades cerraron Avenida España desde la Alameda y Toesca al oriente desde Abate Molina, con restricciones de tránsito en la zona.