El intendente de Valparaíso, Raúl Celis, comentó en El Diario de Cooperativa la situación de los incendios forestales que han afectado a la región e indicó que "no ha habido viviendas ni personas afectadas".
"Los incendios forestales están controlados. Tuvimos siete de importancia en la región. (...) No ha habido viviendas ni personas afectadas, de hecho, el trabajo lo concentramos siempre en la protección de las personas y de las viviendas", indicó la autoridad regional.
Celis puntualizó que "los daños se refirieron exclusivamente a matorral, arbolado nativo, bosques de eucaliptos, pero no hubo viviendas, solamente en uno de los incendios, una bodega que se encontraba en desuso".
Para el representante del Gobierno en la región, "es prácticamente imposible que un incendio forestal surja por combustión espontánea, en algunos casos hay dolo, hay intención, hay voluntad de provocar el incendio y en otros casos ocurre por accidente".
Sin embargo, Celis sostuvo que "uno de los grandes problemas que presenta el delito de incendio, es el de la prueba, por eso las condenas son prácticamente inexistentes porque nunca se acredita el dolo, a lo más se puede llegar a la negligencia, al descuido, a la culpa".