Tras el incendio que afectó durante la jornada del martes a una fábrica de plásticos en la comuna de Huechuraba -y que obligó la evacuación de 84 familias-, el presidente del Colegio Médico, Enrique Paris, aseguró este miércoles a Cooperativa que resulta "imprescindible" legislar para alejar a las empresas de lugares poblados.
"Es imprescindible que se legisle, que se trabaje y que se ayude a las empresas también para retirar a las empresas de las zonas habitadas, y que desgraciadamente se han ido construyendo poblaciones y casas alrededor de estas empresas", sostuvo.
Paris agregó que "tal vez la solución es calificar a empresas menos tóxicas y ayudarles a cambiarse o derechamente prohibir que se construya alrededor de estas empresas. Hay que hacer un trabajo conjunto con el Ministerio de Vivienda y favorecer el traslado de estas empresas a otros lugares".
El médico resaltó que el humo que emanó del incendio emite al aire, dioxinas, derivados del azufre, monóxido de carbono y acido cenídrico, los cuales pueden producir "crisis de asma bronquial, síndrome bronquial obstructivo, la agravación de un cuadro bronquial, además de irritación de los ojos y la nariz. Estos cuadros pueden producir un ataque de asma, sobre todo en adultos mayores y niños pequeños".
Durante la tarde del martes, el incendio en la fábrica de plásticos Wenco en Huechuraba obligó a evacuar a más de 80 familias, además de cuatros voluntarios de bomberos lesionados.