Primeras mediaguas para damnificados fueron habilitadas en Rodelillo
Durante la semana continuará la construcción de las 47 viviendas restantes.
Sólo queda como albergue el Polideportivo, para habilitar las escuelas para el año escolar.
Durante la semana continuará la construcción de las 47 viviendas restantes.
Sólo queda como albergue el Polideportivo, para habilitar las escuelas para el año escolar.
Ya se habilitaron las primeras diez viviendas de emergencia en el sector de Rodelillo, en Valparaíso, por lo que las familias que quedaron sólo con su terreno tras perder su casa en el incendio del 14 de febrero, ya no tendrán que dormir entre los restos de lo que fue su hogar.
Con esta entrega comienza el plan que pretende normalizar lo antes posible la vida de las 284 familias que resultaron damnificadas en esta catástrofe.
El intendente de la Región, Raúl Celis, contó que "poco a poco Valparaíso y, particularmente Rodelillo y Los Placeres, empiezan a recobrar la normalidad. Dentro de esta semana se inician las clases y los albergues que son escuelas han sido desocupadas para que puedan cumplir su labor de tales".
"Hoy contamos solamente con un albergue que es el Polideportivo, es decir, ya fueron abandonados los albergues y van a servir para su uso natural que es el de servir de establecimientos educacionales", agregó la autoridad.
Los damnificados que aún no han encontrado arriendo ya fueron trasladados al albergue del Polideportivo de Rodelillo, lugar donde pasaron su primera noche.
Pese a que la Onemi habilitó carpas con equipamiento completo, colchones y bastante ropa para abrigarse, muchas de las 30 personas que se encuentran en este nuevo albergue dijeron que estaban mejor viviendo en las escuelas.
Plan de reconstrucción
Respecto a la planificación de la construcción de las nuevas viviendas, la subsecretaria de Desarrollo Social, Loreto Seguel, indicó que "vamos a poder ir abordando cada una de las aristas de esta emergencia, no sólo es viviendas, también es conectividad, también es el tema de agua, también es seguridad".
"No hemos bajado los brazos, vamos a seguir atentos y trabajando con todas y cada una de las familias, las distintas sedes, los distintos dirigentes, vamos a trabajar con las familias hasta que todas tengan su lugar definitivo donde va a pasar su vida", puntualizó Seguel.
Durante esta semana continuará el levantamiento de las 57 mediaguas y proseguirá la repartición de ayuda, especialmente, para los niños que iniciarán su año escolar.