La dirección regional metropolitana de la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que siguen las labores de Bomberos en la empresa Inmobiliaria e Inversiones Mingjia que ayer jueves fue afectada por un incendio.
El jueves un enorme siniestro afectó a dicha empresa, ubicada en las cercanías de calle Aeropuerto y Camino Lo Espejo, en la comuna de San Bernardo, el cual logró ser controlado.
Sin embargo, la Onemi informó que durante esta jornada se continúa con las labores de los equipos de emergencia en fase de extinción de focos y remoción de escombros, para evitar la propagación del fuego.
"El incendio ya está en otra fase. Ha disminuido sustancialmente la intensidad, pero igual hay fuego debajo de las estructuras que colapsaron. Por lo tanto, nos reunimos en estos momentos todos los actores involucrados, inclusive empresas privadas del sector y, además, los administradores del inmueble incendiado", explicó el director regional metropolitano de la Onemi, Miguel Muñoz.
De acuerdo a las últimas evaluaciones, se indicó que el fuego se originó en el Galpón n°29 perteneciente a la empresa Exlin Spa, afectando a unas 70 bodegas que mantenían grandes cantidades de plásticos.
Producto del siniestro se realizaron dos Comité de Operaciones de Emergencia (COE) comunales, donde desde la Seremi de Salud se ordenó el cierre de algunos servicios cercanos al lugar y la suspensión de las clases de Educación Física en la Región Metropolitana.
Además, se reveló que cinco voluntarios de Bomberos resultaron lesionados, de los cuales cuatro fueron derivados al Instituto de Seguridad de Trabajo (IST), mientras que una persona presentó síntomas de intoxicación por humo.
La estrutura tenía los permisos vigentes
El director de obras de la Municipalidad de San Bernardo, Cristofer Karamanoff, afirmó que el edificio era un centro logístico de bodegas para arriendo, por lo que "cada unidad se arrienda de forma individual a un tercero los cuales no requieren muros corta fuego".
De acuerdo a las normas, este tipo de estructura solamente requieren "muros con protecciones de 15, es decir, la más baja de todas entre cada una de las bodegas", según Karamanoff.
"Tampoco requieren red húmeda ni red seca, como se ha especulado ya que ese requerimiento es solamente para edificios de diez pisos o más y otros muy específicos que requieren combatir el fuego con sistemas activos y no pasivos, como lo representa este inmueble", agregó.