Supuesta falta de extintores en el INBA: "Es algo que está en investigación", dice Cataldo

Publicado:
| Periodista Radio: Bryan Gálvez
| Periodista Digital: Cooperativa.cl

Algunos estudiantes afirman que los artefactos no estaban a mano tras la explosión, mientras que otros dicen haber hallado sólo uno, dentro de una sala con llave.

"Evidentemente vamos a esperar a las conclusiones de la Fiscalía", comentó por ahora el titular de Educación.

Supuesta falta de extintores en el INBA:
 ATON (archivo)

"Se constituyó en el lugar la Fiscalía, que inmediatamente tomó control del escenario", destacó el ministro de Educación.

Llévatelo:

El ministro de Educación, Nicolás Cataldo, dijo que las acusaciones de estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) respecto a una falta de extintores al interior del establecimiento -tras la explosión reportada este miércoles- es un elemento "que está en investigación".

Hasta el momento, la autoridad sanitaria confirmó que 35 alumnos sufrieron diversas quemaduras producto del incidente, que ha sido vinculado con la manipulación de elementos incendiarios al interior de un baño del recinto.

Algunos estudiantes que presenciaron el hecho afirman que no había extintores a mano para extinguir las llamas, mientras que otros sostienen que sólo encontraron uno al interior de una sala que estaba con llave.

"Es parte de la investigación que se abre a partir de este hecho. Nosotros no manejamos los detalles específicos, porque es algo que está en investigación; de hecho, se constituyó en el lugar la Fiscalía, que inmediatamente tomó control del escenario para poder hacer los análisis, las pesquisas y obviamente llegar a las conclusiones lo más rápido posible, para efectos del procedimiento investigativo. Todo lo que yo pueda señalar hoy día está circunscrito a ese marco, y evidentemente vamos a esperar las conclusiones de la Fiscalía", subrayó el ministro Cataldo.

En cuanto a quienes generaron la emergencia, relevó que "se ha hecho, por parte de la Delegación Presidencial Regional y de la propia municipalidad, el anuncio de acciones, de querellas para poder investigar con precisión los hechos, el contexto en el que ocurrieron, y las posibles responsabilidades".

"Desde ese plano, como Ministerio hemos activado los protocolos también, junto a nuestra institucionalidad: desde Junaeb, ya están en coordinación con el establecimiento educacional y la municipalidad para prestar todos los apoyos psicosociales" a las víctimas, añadió la autoridad.

EL ORIGEN DE LA EXPLOSIÓN

Con todo,  Cataldo recalcó que la presencia de artefactos incendiarios en los colegios "no es algo que corresponda a la dinámica del sistema educativo, ni de lo que está permitido. Es algo que tiene que investigarse: esclarecerse cada uno de los hechos, tomar las medidas respecto a las responsabilidades que tienen los equipos que están a cargo de llevar adelante estos procesos, particularmente los equipos directivo y docente, y todos aquellos que tienen un rol en su calidad de adultos y profesionales".

Lo anterior, pues algunos apoderados además acusaron que el INBA no se preparó para enfrentar un incidente de este tenor, a pesar de que ocurrió en medio de una despedida a los cuartos medios, cuando suelen haber desmanes en el exterior.

A la espera de conocer qué elementos fueron manipulados para causar la tragedia, la fiscal Centro Norte Macarena Cañas señaló que "no sólo hay vestigios (de líquido acelerante) dentro del baño, sino que en otras áreas", como en algunos techos del recinto, "y precisamente tenemos que establecer si había lanzamientos hacia afuera del internado, o hacia adentro".

La persecutora recalcó que el sitio del suceso principal "es al interior de un baño, en donde se produce por los vestigios esta explosión, y hay evidencia que pude advertir respecto de distintos elementos que son habituales en la confección de bombas molotov".

"Pero la información que nos pueda brindar Labocar y Bomberos respecto de cómo se inició, hasta dónde alcanzó, y otros elementos son importantes" para dar con el origen, agregó Cañas.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter