Consternación causó en la Región de Los Ríos la muerte de diez adultos mayores tras el incendio que en horas de la mañana de este domingo afectó a una hogar de ancianos en la localidad de Reumén, en la comuna de Paillaco.
La alarma por el siniestro se registró pasadas las 08:00 de esta mañana, tras lo cual voluntarios de Bomberos acudieron al lugar donde les fue imposible intervenir en favor de las víctimas.
El coronel de Carabineros, Juan Pablo Boeto, indicó que "afortunadamente los vecinos lograron rescatar a tres personas -dos hombres y una mujer- ubicándose seis cuerpos y quedando pendientes otros cuatro".
La autoridad policial agregó que la cuidadora del recinto sería una de las víctimas del fuego tras intentar prestar auxilio a los ancianos.
Miguel Espinoza, comandante de Bomberos, dijo que "la casa habitación se encontraba con sus vías de evacuación clausuradas, vale decir estaban cerradas. No tuvimos acceso al lugar"
"Mi primera hipótesis, me atrevería a decir la más cercana, sería por un sobre calentamiento de una combustión ", añadió Espinoza.
Bajo llave
Por su parte la alcaldesa Ramona Reyes expresó su conmoción por lo ocurrido, admitiendo que el hogar tenía deficiencias y que los organismos fiscalizadores no actuaron como correspondía, por las condiciones del lugar y la mantención de piezas bajo llave.
"El rescate fue imposible por parte de la comunidad porque era una casa de dos pisos, de madera y al ingresar estaban todas las piezas bajo llave. Se trata de una situación terrible, lamentable y que nos tiene consternados", sostuvo.
Esta versión fue descartada por Silvia Magaly Zapata, dueña de la propiedad, quien dijo que los residentes eran autovalentes y no estaba encerrados.
"No, había una escalera que se dejaba con cerrojo, pestillo porque todos estaban en sus piezas pero no cerrados. Además todos eran autovalentes y se levantaban temprano. Maravillosas personas pero esquizofrénicos", aclaró desestimando que por dicha condición se les haya enclaustrado.
Causas del siniestro
La casa de acogida particular, que era habitada por 12 adultos mayores -tres hombres y nueve mujeres-, además de una auxiliar que cumplía un turno de 24 horas, estaba ubicada en calles Galvarino con 12 de octubre en la localidad de Reumén, donde vecinos y autoridades endosaron responsabilidad al MOP por la ausencia de grifos en el sector.
El fiscal José Rivas acudió al lugar con personal de Labocar de Carabineros y de la Brigada de Homicidios de la PDI para esclarecer las causas del siniestro, mientras se trabaja en establecer las identidades de los 10 fallecidos.
Las tres personas que lograron ser rescatadas por vecinos se encuentran sin lesiones de consideración y fueron atendidas en el hospital de Paillaco, mientras de modo preliminar se indicó que la causa del siniestro apunta al recalentamiento de una estufa.