Video: Marcos Orellana, Francisco Fuenzalida y Sebastián Barrios. estudiantes Periodismo UNAB
Las autoridades de la Universidad Alberto Hurtado apuntaron a la eventual responsabilidades de estudiantes tras el incendio que pasado el mediodía de este miércoles afectó a uno de sus edificios ubicado en pleno centro de Santiago, en la intersección de Alameda con Almirante Barroso.
Según detalló la casa de estudios en un comunicado, el siniestro "afectó a instalaciones académicas y administrativas" y "se produjo en el contexto de una ocupación ilegal por parte de un grupo de estudiantes".
En la misma línea se manifestó, en diálogo en la prensa, el prorrector del plantel, Jorge Larraín: "Tenemos que esperar la investigación de Bomberos. Sin embargo, sabemos que su conclusión preliminar claramente es que esto no es producto de un cortocircuito, sino que es producto de la acción humana", dijo.
"Yo no quiero cargar a nadie con responsabilidades en este momento. Yo apunto solamente a los hechos: los hechos son que la Universidad estaba en toma", agregó el académico.
El siniestro ya fue controlado y "afectó solamente el techo de la universidad", dijo, en tanto, Ítalo Volpe, capitán de la 11ª Compañía de Bomberos de Santiago.
Volpe detalló que "cuando llegó Bomberos al lugar había gente al interior de la Universidad y gente en la azotea de edificio", e indicó que, si bien hay que "analizar las hipótesis", los antecedentes preliminares apuntan a que el fuego se originó por una fogata.
Bomberos también indicó que en un principio los estudiantes de la toma se opusieron a su ingreso al recinto, pero al ver que las llamas estaban fuera de control los dejaron actuar.
La Federación de Estudiantes, por su parte, condenó el hecho y aseguró que colaborará con la investigación.
La Universidad publicó esta tarde en su cuenta oficial de Twitter un mensaje y una fotografía de académicos y funcionarios manifestándose en contra de la toma: