Seis estudiantes del Internado Nacional Barros Arana (INBA) fueron detenidos hoy martes tras los incidentes registrados durante la tarde en el establecimiento ubicado en calle Santo Domingo, frente al parque Quinta Normal.
Cerca de 40 alumnos, algunos de ellos encapuchados, interrumpieron el tránsito y lanzaron bombas molotov, llegando personal de FF.EE. al lugar.
Los detenidos tienen entre 14 y 16 años y se les incautaron overoles blancos y bombas molotov.
Durante los enfrentamientos con Carabineros, un funcionario resultó lesionado con una herida cortante en su cuello producto del lanzamiento de un adoquín.
El cabo segundo de la Cuadragésima Comisaría Comisaría de FF.EE. fue trasladado hasta el hospital institucional.
El coronel Andrés García, de la Prefectura de FF.EE., detalló que "un grupo de personas salieron del INBA a efectuar desórdenes a la vía pública, los cuales se encontraban encapuchados, y comenzaron a lanzar elementos contundentes e incendiarios contra personal de Carabineros".
"FF.EE. tuvo que llegar a apoyar al personal y se logró la detención de seis jóvenes y, además, portaban elementos incendiarios, se encontraban encapuchados", indicó.
Todos los alumnos detenidos pertenecen al INBA, según confirmó Carabineros.
La presidenta del centro de padres del establecimiento, Lorena Ávalos, planteó que "todos los colegios emblemáticos estamos sentados en una mesa de trabajo con el cuerpo de Carabineros, el INDH, la Defensoría de la Niñez, el ministro del Interior".
"Estamos ya hace harto tiempo sentados en una mesa de trabajo para poder llegar a acuerdo y entendimiento en el accionar tanto de Carabineros y ver de que forma podemos trabajar también el tema de los jóvenes", dijo.
"La delincuencia va en aumento y eso lo sabemos, pero también la represión ha sido bastante fuerte con ellos", comentó.
Incidentes en Barros Borgoño: Molotov impactó en balcón de departamento
También se registraron incidentes en el Liceo Barros Borgoño, en calle San Diego, protagonizados por 15 sujetos, ocho con overoles blancos, hecho que terminó sin detenidos.
En el lugar, una bomba molotov impactó en el balcón de un departamento aledaño al establecimiento educacional, en calle Pedro Lagos.
Se quemó parte de la terraza y ropa que se encontraba en el lugar.
Intendenta Rubilar repudió "hechos de violencia sin sentido"
Ante estos hechos, la intendenta metropolitana, Karla Rubilar, repudió estos actos "de violencia sin sentido que alumnos encapuchados realizan contra su comunidad educacional y espacio público".
Indicó que estas situaciones "ponen en riesgo su integridad, la de profesores, compañeros, vecinos y Carabineros".