La inscripción de armas en Chile aumentó un 20 por ciento durante el año 2015, según informó la Direccion General de Movilizacion Nacional (DGMN), organización a cargo del control de armamento.
De acuerdo a la DGMN, en 2015 se registraron legalmente 1.364 armas más que en 2014, pasando de 6.759 a 8.123, aumento de un 20,1 por ciento, según consignó La Tercera.
Desde el 2014 hasta mayo de este año se han inscrito un total de 17.922 armas a lo largo del país, de las cuales un 62 por ciento corresponde a las Regiones Metropolitana, del Biobío y de La Araucanía.
En total, en nuestro país existen 804 mil armas legalmente inscritas y durante el 2016 ya se han registrado 3.040
El subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, señaló al medio antes citado, que este aumento en la posesión legal de armas se debe a las nuevas penas de la Ley de Control de Armas, ya que "el castigo por poseer armas no inscritas es mayor y eso genera un incentivo para inscribirlas", aseguró.
"Esta disposición incluyó un artículo transitorio, a través del cual se permitió que todos quienes tuvieran armas no inscritas pudieran regularizarlas, quedando exentos de cualquier responsabilidad administrativa o penal", agregó Aleuy.
"Esta situación excepcional, que se prolongó por 180 días desde la publicación de la ley, permitió que muchas personas regularizaran armas que ya tenían en su poder", concluyó el subsecretario del Interior.