La PDI investiga el insólito robo de siete millones de kilómetros LanPass por parte de un empleado del call center Atento, quien los transfirió a su propia cuenta afectando a 70 empresas que acumulaban las bonificaciones a través del Club Movistar.
El caso fue descubierto el 4 de agosto, cuando una compañía que acumulaba puntos se comunicó con Movistar para pedir el canje de sus puntos: pedían a cambio 17 iPhone 5 y 20 teléfonos celulares. Entonces se detectó que dicha firma no tenía puntaje acumulado y Movistar inició una investigación.
De acuerdo con la información dada a conocer por La Tercera, el miércoles 28 de agosto el ingeniero en informática identificado como H.S.M. (33 años) declaró ante la Brigada de Delitos Económicos y confesó su acción, que para la Fiscalía puede configurar del delito de sabotaje informático.
El responsable de este hecho ingresó a trabajar al call center en noviembre pasado y fue destinado a tratar con las empresas que tenían planes con Movistar. Entonces descubrió que tenía acceso a una base de datos amplia, que le permitía modificar planes, cambiar números de teléfonos, así como asignar y quitar los puntos del club.
Entre julio y agosto traspasó para sí los puntajes de más de 70 empresas y los cambió por kilómetros Lanpass para él, su pareja y su madre. De acuerdo con la versión del acusado, tras convertirlos en gift cards usó parte de los kilómetros para comprar artículos electrónicos, ropa y mercadería.
Cuando la PDI comenzó a indagar al profesional, éste tenía 2.150.000 kilómetros LanPass en su cuenta, su pareja contaba con 1.200.000 kilómetros y la madre tenía 222.000 kilómetros.
LAN: Inmediatamente informamos
Conocida esta situación, LAN informó que "inmediatamente informados del caso, el equipo de operaciones de LanPass bloqueó la cuenta informada por la compañía telefónica".
"Lamentamos la situación ocurrida, ajena a la responsabilidad de LAN y estamos contribuyendo con todos los antecedentes necesarios para la investigación del caso. Agregar que como compañía trabajamos con los más altos estándares y certificaciones internacionales de seguridad para el proceso de transacción de nuestros clientes", añadió la Empresa.