Internada provisoriamente en un centro psiquiátrico quedó la persona sospechosa del crimen de un hombre que fue encontrado calcinado el miércoles, en plena vía pública en el Paseo Ramón Nieto, en el centro de Santiago.
La presunta victimaria se identificó a sí misma como Adela Polanco, de 27 años, mujer transgénero quien pidió expresamente ser tratada por su nombre social. Fue formalizada este viernes por el homicidio de quien era su pareja desde hace cerca de dos años, Gonzalo Morales, de 41, ambos quienes vivían en situación de calle.
Durante la audiencia, la Fiscalía presentó distintas cámaras de seguridad y otras pruebas que acreditan la presencia de la imputada en el lugar del crimen: según los antecedentes, en una discusión, ella lo roció con bencina, luego lo apuñaló, le prendió fuego y finalmente lo lanzó a un perímetro donde Aguas Andinas realizaba trabajos, lugar donde fue hallado el cuerpo en horas de la mañana.
El persecutor Francisco Jacir, de la Fiscalía Metropolitana Centro-Norte, expuso que "la policía que advierte que los sujetos, aparentemente en situación de calle, van caminando por calle Estado de norte a sur", donde ella "está provista de un bidón de color blanco, rociando a su acompañante".
Para luego "llegar hasta el pasaje Ramón Nieto, caminar al poniente por el pasaje hasta que se aprecia a una persona al interior de un cubículo de madera prendida con fuego y el otro sujeto (ella) huir por dicha arteria hacia calle Matías Cousiño", complementó.
En la audiencia de hoy no se decretaron medidas cautelares debido a que la defensa de la imputada argumentó antecedentes que pusieron en entredicho la salud mental de ella. Por eso, el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago instruyó provisoriamente la internación urgente en un centro psiquiátrico, y desechó la solicitud de prisión preventiva.
"Si bien la magistrada Carolina Gajardo dio por acreditada la participación de Polanco en el crimen y coincidió con la Fiscalía en que constituye un peligro para la sociedad y para sí mismo, indicó que existen antecedentes que evidencian que sufre un daño cerebral por consumo de drogas", aclaró el Ministerio Público.
En el centro de internación se le deberán realizar peritajes psiquiátricos para determinar si es imputable o inimputable por enajenación mental.
De acuerdo con los antecedentes, la familia de la víctima había presentado una denuncia por presunta desgracia en San Antonio el 4 de agosto del 2020. La acusada, en tanto, mantenía antecedentes policiales por un hecho similar en 2020, cuando intentó prender fuego a un carabinero que trató de fiscalizarla en el sector norte de Santiago.
MUNICIPIOS AUMENTAN SEGURIDAD EN EJE ALAMEDA-PROVIDENCIA
Éste y otros crímenes recientes llevaron la última semana a las municipalidades de Estación Central, Santiago y Providencia a impulsar una plan de seguridad en el eje Alameda-Providencia a fin de prevenir delitos.
Implicará más patrullajes y compra de vehículos que recorrerán desde Las Rejas hasta Tobalaba, por la Alameda, con inspectores municipales y personal de de seguridad ciudadana.
"La delincuencia no conoce límites comunales", subrayó la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, "y por lo tanto tiene que tener una mirada integral".
"Hoy este proyecto es una muestra de cómo debe avanzar la prevención del delito en el futuro, eso significa trabajo coordinado, en equipo, colaborando los municipios con las policías en la prevención", sostuvo.
Consultado el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, apuntó que el 50% de los delitos en el sector ocurren frente a la Estación Central y en cercanías del barrio Meiggs.