Personal de la Brigada Investigadora del Crimen Organizado (Brico) desarticuló una banda de narcotraficantes que operaba en La Legua, y que había extendido sus actividades ilícitas hasta la población José María Caro y algunos sectores de Renca. La operación "Prensa" logró la detención de 13 personas, entre las cuales está una mujer, que lideraba la organización criminal.
Uno de los aprehendidos ya está a disposición del 14° Juzgado del Crimen de Santiago, tribunal que dispondrá de los otros 12 detenidos a partir de este sábado.
"Con esto se culminó la operación 'Prensa', el accionar completo del grupo está totalmente desarticulado", sentenció el comisario Iván Villanuena.
En la operación se incautaron tres kilos de cocaína, la que era comercializada prensada -lo que dio origen al nombre del operativo-, cuatro millones de pesos en dinero efectivo, fármacos, vehículos y armas. Además, se allanó una parcela que el grupo poseía en Buin, la que contaba con un pequeño zoológico, con varias especies exóticas, las que también quedaron a disposición de la Justicia.
Villanueva destacó era este grupo el "que manejaba (el tráfico de) la calle Santa Catalina en la población La Legua, y también podríamos agregar no quedan prófugos".
Parte de los detenidos en la operación "Prensa" fueron capturados durante el operativo conjunto que realizaron Investigaciones y Carabineros el miércoles 19 de mayo en la citada población, y que permitió la desarticulación de otra banda dedicada al comercio ilegal de drogas.