Personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) llegó hasta el condominio de la comuna de San Joaquín que la noche del jueves fue afectado por una explosión que dejó 64 departamentos destruidos y dos personas lesionadas.
Los funcionarios realizan los peritajes correspondientes en el lugar para poder establecer las circunstancias de este incidente, que mantiene conmocionados a los vecinos.
El comandante Sergio Telchi, jefe operativo de Labocar, explicó que "aproximadamente son 60 departamentos que tienen daño estructural en diferentes niveles y, al menos, cinco o seis departamentos no estarían en condiciones de ser habitados por razones de seguridad: hay elementos sueltos, hay cañerías que están totalmente destrozadas, no hay suministro de gas ni tampoco luz".
"Lo que podemos decir es que (el origen de la explosión) está circunscrito a la zona de la cocina de uno de los departamentos que está ubicado en el quinto nivel y las razones específicas las estamos investigando", añadió el funcionario policial.
En tanto, el administrador municipal, Gerardo Sánchez, detalló que "hoy vamos a estar evaluando todo el día y contribuyendo en todo lo que más necesite esta comunidad. Lo primero para nosotros es la salud de las personas, verificar que no haya daño estructural y que la habitabilidad se determine rápidamente".
Sobre las responsabilidades de la constructora, Sánchez reveló que "se están haciendo los contactos, porque los datos están. Se les va a exigir todo lo que se pueda exigir, esto se entregó recién en enero del 2015 y la inmobiliaria tiene que responder, tienen cinco años por ley, hay mucho que hacer y toda la asesoría legal va a estar".
Durante la jornada también llegaron hasta el lugar equipos especializados de la SEC y la empresa proveedora de gas para indagar la causa exacta de la explosión, pero, según los vecinos, se debería a problemas con la red de suministro del servicio.
Inmobiliaria destacó autorizaciones del edificio
"A raíz de la explosión que afectó a la comunidad del edificio Santa Rosa, la inmobiliaria Pewma lamenta lo ocurrido y señala que está colaborando activamente con la investigación para determinar las causas y responsabilidades que originaron los hechos", dijo la empresa a través de un comunicado.
"Cabe señalar que las instalaciones de gas del edificio fueron ejecutadas con la empresa Abastible, quienes son instaladores autorizados por la Superintendencia de Electricidad y Combustible (SEC) y los trabajos fueron visados por el mismo organismo", añadió Pewma.
La inmobiliaria destacó que "el edificio cuenta con todas las certificaciones requeridas y el sello verde se encuentra vigente hasta mayo del proximo año".
Las autoridades indagan las causas del hecho. (Foto: Agencia UNO)
Abastible: Certificaciones están en regla
Por su parte, Abastible emitió un comunicado en el que destacó su colaboración con la investigación y que el edificio contaba con todas las certificaciones vigentes.
"Desde el primer momento, la empresa desplegó un equipo técnico en terreno para colaborar –en coordinación con las autoridades– en tareas orientadas a eliminar condiciones de riesgo para los vecinos, tales como corte de suministro y pruebas de hermeticidad entre tanque y medidores, entre otras", indicó la compañía.
"Asimismo, la empresa verificó el estado de las certificaciones exigidas por la normativa vigente, entre las que se encuentra el Sello Verde individual para cada uno de los departamentos, todas las cuales se encuentran en regla", agregó Abastible.
La empresa recalcó que "las instalaciones del edificio en cuestión tienen menos de un año de antigüedad, lo que sumado a la magnitud de la explosión y a la información recogida en terreno, obligan a realizar una exhaustiva investigación que permita el esclarecimiento de las causas del accidente".