Investigan muerte de hombre que fue dado de alta en la ex Posta Central tras ser apuñalado
Las autoridades investigan si se trató de una negligencia médica.
Las autoridades investigan si se trató de una negligencia médica.
La Brigada de Homicidios de la PDI investiga las causas que terminaron en la muerte de un hombre de 60 años, quien había sido apuñalado, llevado a la ex Posta Central y luego dado de alta.
Según los primeros antecedentes de la Fiscalía, la víctima fue apuñalada ayer domingo presuntamente por su ex pareja, quien fue detenida.
Tras ello, la víctima fue trasladada hasta el recinto asistencial, donde le brindaron atención médica y luego le dieron el alta.
Posteriormente, ya de vuelta en su domicilio, falleció, por causas que aún no han sido esclarecidas.
Investigan muerte de hombre de 60 años en stgo centro. Ayer fue apuñalado por una mujer en su domicilio, trasladado hasta la ex posta central donde fue atendido y posteriormente dado de alta. Al llegar a la casa murió. Bh indaga causa real de muerte . @Cooperativa pic.twitter.com/TqoLOwo1EI
— María Paz López (@mariapaz_lopezc) September 23, 2019
Por el momento se indaga si el deceso se produjo a consecuencia de las lesiones provocadas por la agresión, o si se debió a una presunta negligencia médica de la ex Posta Central ya que, según la información preliminar, el alta se registró en medio de un cambio de turno.
El fiscal Fernando Ruiz manifestó que "el primer facultativo que lo atendió dispuso y estableció en dos oportunidades que la víctima no estaba en condiciones de ser trasladada a su domicilio".
"Sin embargo, en el cambio de turno al parecer hubo una descordinación y el médico que lo atendió autorizó el alta, en contra del parecer de los familiares, quienes vieron que la víctima no estaba en condiciones de ser trasladada a su domicilio, toda vez que se encontraba inconsciente y con los signos vitales muy débiles", dijo.
La versión de la ex Posta Central
Desde el Hospital de Urgencia Asistencia Pública (ex Posta Central), su director Pedro Belaunde Bernal aseguró que los exámenes aplicados al paciente no registraron lesiones en una arteria, por lo que se derivó a su alta médica.
"Las decisiones no se toman según los cambios de turno, acá existen especialistas tanto médicos como cirujanos que lo vieron y ellos determinaron, a la vista del enfemo, con la evaluación del enfermo y con un examen muy, muy específico, que no era necesario su hospitalización", detalló.
De todas maneras, Belaunde confirmó que realizarán "una evaluación de su atención, y esperaremos qué sucede con la investigación que se está haciendo y con los resultados que irá a emitir el Instituto Médico Legal".
La Fiscalía aún espera que el Laboratorio de Criminalística de la PDI revise el domicilio del hombre para recabar más detalles.
La mujer, en tanto, iba a ser pasada a control de detención y formalización por el delito de lesiones leves, pero tras el fallecimiento se analiza eventualmente imputarla por homicidio.
Su detención fue ampliada hasta el miércoles, a la espera de los resultados que entregue el Servicio Médico Legal (SML).