Tópicos: País | Policial

Joven "okupa" quedó libre pero con arraigo nacional

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Además, Cristián Cancino deberá firmar quincenalmente.

Se investiga si acompañó a Mauricio Morales, quien murió cuando portaba un explosivo.

contenido de servicio
Llévatelo:

El joven "okupa" detenido el miércoles por sus presuntos vínculos con los atentados incendiarios en la capital quedó en libertad, pero con arraigo nacional y firma quincenal, durante los cuatro meses que dure la investigación.

Cristián Cancino Carrasco, de 28 años, fue formalizado por tenencia ilegal de explosivos en el Centro de Justicia de Santiago.

"En la tarde del día viernes en el domicilio de calle Sotomayor 449 se encontró bajo el colchón de la cama del imputado 471,1 gramos de pólvora negra" dentro de una bolsa de nylon, detalló el fiscal Francisco Jacir durante la audiencia.

El abogado agregó que en otra habitación, la policía incautó carbón vegetal y nitrato de azufre y de potasio, que también sirven para fabricar explosivos.

Ante estos antecedentes, Jacir pidió prisión preventiva "por la pena del delito que es de crimen y de alta privación y por el carácter del delito que se pericia, que es una investigación que se sigue hace dos años y que afecta a la tranquilidad de la sociedad y el orden público".

Por su parte, Rodrigo Román de la Defensoría Penal Popular, indicó que ser afín al anarquismo, a la causa mapuche y vivir en una casa "okupa" "no son consecutivos de ningún delito", y que los elementos encontrados "los puede adquirir cualquier persona en una ferretería".

Las autoridades investigan si el detenido es el acompañante de Mauricio Morales Duarte, el joven que falleció el viernes pasado en las inmediaciones de la Escuela de Gendarmería luego que detonara accidentalmente el artefacto que transportaba en su mochila.

Cancino formaba parte del colectivo "Casa Idea" y al momento de su captura, la Policía de Investigaciones (PDI) encontró pólvora negra y otros explosivos bajo el colchón de su cama.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter