El Tribunal Oral en lo Penal de Iquique condenó a siete años de cárcel a un hombre que, en mayo de 2022, golpeó con un palo en la cabeza a su mamá, quien se encontraba embarazada, provocándole heridas graves que la obligaron a pasar un mes hospitalizada.
En un fallo unánime, el tribunal sentenció a Gabriel Martínez Miranda, de 21 años y nacionalidad boliviana, como autor del delito de parricidio tentado.
El crimen ocurrió en horas de la madrugada del 29 de mayo de 2022 al interior de un inmueble ubicado en la toma La Tercera Esperanza de la comuna de Alto Hospicio.
En el juicio se estableció que, "sin mediar provocación, (el sujeto) agredió a su madre con una patada en la espalda que la hizo caer al suelo, luego le propinó golpes de puños y, finalmente, pese a que la víctima estaba en total indefensión, tomó un palo y la golpeó en el cuerpo y cabeza", consignó el Poder Judicial.
La sentencia resaltó que "la victima resultó con lesiones de carácter grave que, de no mediar atención médica oportuna, hubiesen resultado mortales".
"Su madre se encontraba con alrededor de cinco meses de embarazo" y, tras la agresión, "hallándose en estado grave, fue trasladada al Hospital Regional, donde fue intervenida. Quedó un mes en el Hospital Regional", relató la fiscal jefa de Alto Hospicio, Virginia Aravena.