El primo de una niña de siete años baleada en la cabeza y que falleció el jueves en Valparaíso se entregó este viernes a la Brigada de Homicidios (BH) de la PDI tras confesar ser el autor del disparo que le costó la vida a la menor.
El jefe de la BH, José Ortiz, indicó que el autor del disparo, identificado como Esteban Huerta Galindo, de 18 años, no cuenta con antecedentes penales y que según su versión, se encontraba manipulando el arma que se accionó accidentalmente y cuyo tiro terminó impactando el lado derecho de la cabeza de G.S.A.G., de 7 años.
"Durante la tarde, el primo de ella, un joven de 18 años, manipulando un arma de fuego había disparado en contra de ella, luego de estar intentando probar esta arma, se le había disparado un tiro el que impactó directamente en el cráneo y le causó la muerte a la menor", dijo Ortiz.
El individuo se encuentra detenido y será formalizado en esta jornada por la Fiscalía de Valparaíso, mientras que la PDI busca el arma involucrada, la que según el testimonio del imputado, la consiguió para defenderse de amenazas sufridas en su barrio.
El accidente
Según los antecedentes del caso, la niña se encontraba jugando en el patio de su casa en Cerro Alegre cuando sintió un golpe que le provocó una caída.
Su familia la llevó a un centro asistencial tras verla sangrando creyendo que se había desmayado por el golpe en la cabeza tras la caída.
La niña llegó convulsionando al hospital Carlos van Buren, donde se estableció que correspondía a una herida de bala, que finalmente le provocó la muerte.
"Ojalá que a nadie le pase lo que nos está pasado a nosotros, es una doble tragedia", dijo el tío de la víctima, Hector Astudillo.
Sename pidió investigar a la familia
En tanto, el Sename ya pidió que se investigara a la familia directa de la niña para ver si hay situaciones en que sus hermanos pudieran estar siendo víctimas de vulneración de derechos.
"Como Sename hemos enviado a la oficina de protección de derechos de la municipalidad de Valparaíso para que investigue si existen otros hermanos en esta familia que pudieran estar en una situación de cuidado", dijo el director regional de la entidad, Marcelo Platero.
El encargado añadió que a raíz de este accidente, entrega un "mensaje a la comunidad que hemos tenido tantas desgracias por situaciones de armas y niños que debemos llegar a la reflexión de que las armas no deben estar en las casas".
En prisión preventiva
Cerca de las 15:30 horas de este viernes terminó la formalización de Esteban Huerta Galindo por el delito de homicidio.
El tribunal decretó la medida cautelar de prisión preventiva para Huerta Galindo y deberá pasar encarcelado los tres meses que dure la investigación del Ministerio Público.
El Fiscal a cargo, Guillermo Sánchez, dijo que: "va más allá de un simple descuido, de un simple accidente. En el fondo, una persona de la edad del imputado debió haberse representado o estaba en condiciones de representarse un resultado posible, que en este caso era que el arma cargada se disparara".
"Además hay una indiferencia ante el posible resultado, precisamente por la actuación de manipular un arma a pocos metros de una menor de edad", agregó.