Un grupo de jóvenes de Concón presentó una querella contra Carabineros por amenazas y apremios ilegítimos ocurridos mientras celebraban tras rendir la PSU.
El hecho ocurrió cuando los jóvenes transitaban por la vía pública y uno de ellos fue sorprendido realizando un graffiti, por lo que fue detenido.
Uno de los involucrados, Diego Álvarez, explicó que "en un momento estábamos caminando por la calle, jugando a la pelota, y al otro están golpeando a mi amigo en el piso. Primero fue la sorpresa y nos acercamos a decirle por favor que parara y en ese momento el carabinero se pone más nervioso, se desata".
"Lo tenía en el piso y llegamos los tres amigos corriendo a ver que pasaba. En ese momento el carabinero saca la pistola", precisó.
Es en ese momento en que se habrían llevado a cabo las amenazas, que fueron registradas en video por los jóvenes.
"Esta hueá (sic) tiene 30 tiros, tú te acercas a un carabinero y te la va a vaciar toda, tu mamá va a estar sufriendo. Si se acercan, dos tunazos más por hueones (sic)", se escucha en el audio, donde habla un funcionario que identifican como el suboficial José Olivares.
"Si te dice Carabineros ándate, tienes que irte y si grabas te va a llegar un tunazo por hueón (sic), así que tengan cuidado. Un día de de estos van a morir, por manos de nosotros o de Investigaciones", continuó el sujeto.
Al ser consultados sobre el tema, Carabineros declinó realizar declaraciones ya que el tema se encuentra dentro de un proceso judicial.
Vanessa Rosso, madre de Álvarez, explicó que esta querella es "por los apremios ilegítimos y las amenazas que sufrieron nuestros hijos, nos parece que es inaceptable, que la institución de Carabineros pueda parar este tipo de hecho y nosotros lo que buscamos, además de sancionar a los responsables, es un llamado de atención a que las autoridades competentes tienen que hacerse cargo de esta situación".
"No puede ser que se naturalice de esta manera la violencia física y psicológica por parte de los funcionarios de Carabineros", agregó.
El diputado Rodrigo González (PPD) afirmó que le "sorprendió conversar con el prefecto de Viña del Mar, quien no tenía información sobre la situación que habían vivido estos jóvenes en Concón, lo que podría significar que la propia institución policial le ocultó a su superior jerárquico que existiera una situación de esta gravedad".
Los jóvenes aseguran que más policías se encontraban en el lugar, quienes también los amenazaron e insultaron, lo que deberá ser esclarecido por el Tribunal de Garantía de Viña del Mar.