Pasadas las 07:30 horas de este jueves personal del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros inició el descenso del cerro Santa Rita de Buin, ubicado en el sector Alto Jahuel, junto a los tres jóvenes que durante la pasada jornada se extraviaron en el lugar.
Según la información proporcionada por la Policía, Aznar Escalante, de 20 años; Franco Escalante, de 21, y Cristián Soudy, de 25, ascendieron el macizo a partir de las 09:00 horas de ayer sin equipamiento adecuado.
|
El GOPE se mantuvo en contacto con los jóvenes y ahora acompaña el descenso, que tomará varias horas. (Foto archivo: UPI) |
Alrededor de las 16:00 comenzó una nevazón que disminuyó la visibilidad y les impidió bajar.
Los jóvenes se mantuvieron en contacto a través de sus celulares con Carabineros. Incluso un helicóptero de la institución fue en su búsqueda, pero no pudo concretarla, debido al mal tiempo.
Hacia la medianoche el personal policial hizo contacto físico con los jóvenes, pero por precaución se decidió esperar la llegada del día para bajar.
"El mayor a cargo del rescate manifestó que había mucho barro y no estaban las condiciones" para bajar anoche, "ya que tampoco estas personas arriba no estaban con el equipamiento adecuado para el descenso", explicó el capitán de Carabineros Gabriel Acuña.
Los inexpertos montañistas "se encuentran sanos, no están con lesiones, y el personal del GOPE les llevó calorías, les llevó agua y abrigo".
Se prevé que el descenso tome varias horas.