El Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago negó que el abogado Cristián Rosselot negó que el profesional asumiera su propia defensa hoy al realizarse su control de detención.
Rosselot, quien dijo ser "uno de los mejores 50 abogados de Chile", se hizo conocido luego de protagonizar un video viral en que ofendía con insultos xenófobos a trabajadores y fue detenido ayer miércoles por personal de Carabineros.
Sobre este episodio, el abogado explicó que "no se trata de un tema de violencia, esto es algo que yo quería mantener en reserva, pero yo tuve un accidente, estuve seis días en riesgo vital y tengo una lesión en el lóbulo cerebral derecho que me afecta de variadas maneras y, entre otras cosas, me afecta la toma de decisiones y la capacidad de análisis y con eso, malas decisiones o malas actitudes".
"El efecto que produce es que ante situaciones de estrés, la reacción podría no ser la de una persona que tiene esa herramienta, si me permiten la expresión, es como que un viejito no tuviera control de esfínter", añadió.
La sección Prófugos del Departamento de Encargo y Búsqueda de Personas y Vehículos -conocido por la sigla SEBV- de Carabineros intentó dar con el paradero de Rosselot en Santiago, Vitacura y Las Condes, hasta finalmente concretar el arresto en Pirque la tarde del miércoles.
Causa del 2015
La causa por la que fue detenido la tarde de ayer es del 2015, cuando, según el Ministerio Público, el abogado amenazó a dos colegas tras salir de una audiencia en un tribunal de Familia en pleno centro de Santiago.
Al respecto, el fiscal Ernesto Vásquez, de la Fiscalía Centro-Norte, detalló que el hecho por el cual fue formalizado Rosselot "es una amenaza que sería atentar contra dos personas en particular. Esas personas hicieron la denuncia y tenemos esos antecedentes".
El persecutor apuntó que "a partir de eso, el Ministerio Público abre una investigación y el abogado que es imputado en este caso fue citado para comparecer ante este tribunal y en reiteradas oportunidades se despachó orden de detención porque o no comparecía o justificaba de manera insuficiente".
Tras la audiencia de formalización, el abogado quedó en libertad y sin medidas cautelares. Se decretaron 30 días para la investigación durante los cuales podrá autorepresentarse si lo estima conveniente y en que tendrá que acreditar sus problemas de salud.
El abogado ya había enfrentado diversas causas, siete por lesiones leves entre 1998 y 2019: Las más recientes por una agresión a gendarmes y violencia intrafamiliar el año pasado, además de golpear a un funcionario municipal en Lo Barnechea el pasado 10 de enero. Solo una de ellas terminó en condena en 1998 cuando se le obligó a pagar una multa.