En Temuco, parlamentarios de oposición llamaron al Gobierno a aclarar la utilización de armamento de guerra en hechos de violencia registrados recientemente en la Región de La Araucanía, como un fusil que supuestamente portaba un asaltante que interceptó un microbus en el sector rural de la comuna de Carahue.
El diputado Jorge Rathgeb (RN) sostuvo que hay elementos que indican claramente que han ingresado armas a nuestro país y que pueden estar siendo utilizadas en hechos de violencia en los campos de la zona.
Señaló que "hemos sabido que se ha denunciado la participación de personas en distintos hechos delictuales a nivel nacional y, particularmente, en la Región de La Araucanía con armas de grueso calibre, incluso armas de guerra que podrían coincidir con esta situación".
"Por lo tanto, hemos solicitado esa investigación, la que también vamos a hacer extensiva a la Región de La Araucanía", indicó.
En tanto, comunidades mapuche de la Asociación Territorial Meli Lof Temuko están solicitando a la Conadi la compra del fundo El Peralito, de propiedad del agricultor Juan Nilver y acusan persecución política y hostigamiento.