Paola Romano fue declarada culpable del delito de parricidio por el Tribunal Oral en lo Penal de Viña del Mar, luego que el pasado 31 de agosto de 2014 intoxicara a su hijo de tres años para no entregárselo a su pareja, que había obtenido la custodia legal, en el sector de Recreo.
La mujer, conocida como "la Quintrala de Recreo", estuvo tres años en prisión preventiva por este caso y, además, fue absuelta en junio pasado tras ser acusada de haber contratado a un sicario para golpear a su ex pareja Patricio Haberle, hecho ocurrido en 2013.
Haberle llegó este viernes a la audiencia, tras la cual declaró que "nada de esto cambia el sufrimiento de las personas que echamos mucho de menos a Franco y que, mientras vivamos, lo vamos a llevar siempre con nosotros".
"Sin embargo, esto le da una tranquilidad a la familia en un principio. Sin duda, es importante el tiempo que ella va a estar lejos de la sociedad y de la posibilidad de hacer daño, de la forma que lo hizo, a otras personas. No repara nada, porque no es posible. Sin embargo, hay muchas personas que van a sentir que es importante que la voz de ese pequeño niño sea oída de alguna manera y se haga justicia por él", reconoció.
El tribunal ratificó que la mujer no era inimputable ante la Justicia y que estaba en condiciones de enfrentar el juicio, y el Ministerio Público pide una pena de siete años de cárcel.
El abogado querellante, Lisandro Godoy, explicó que la Justicia estableció que "ella mató a su hijo, y que en el momento en que lo hizo no le afectaba ningún trastorno mental transitorio como ella decía, y además determinó que lo hizo con alevosía, o sea, organizando circunstancias tales que le permitían aislar al niño y cumplir su propósito".
El legista apuntó, además, que la mujer "pidió que se le otorgue una circunstancia atenuante, que se otorga a quienes colaboran con el desarrollo de la investigación y el esclarecimiento de los hechos; nosotros entendemos que no hay argumentos para otorgársela, pero la defensa sostuvo que sí, y el tribunal tiene que resolver".
La sentencia se conocerá el próximo 13 de noviembre.