Tópicos: País | Policial

Líder de grupo antidelincuencia está satisfecho por condenas a quienes lo asaltaron

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Gonzalo Fuenzalida, víctima con su familia de un violento atraco en Vitacura, reiteró su llamado a crear una Defensoría Nacional para las víctimas de los delincuentes.

contenido de servicio
Llévatelo:

El abogado y creador del movimiento "Víctimas de la delincuencia", Gonzalo Fuenzalida, manifestó su satisfacción por las condenas dictadas el lunes en contra de la banda que lo asaltó en su vivienda de Vitacura y amenazó con secuestrar a su hija de pocos meses.

 

En entrevista con El Diario de Cooperativa el jurista señaló que la lucha que emprendió contra los antisociales, no fue en vano, ya que las condenas de presidio para los cinco delincuentes fueron de entre 12 y cinco años.

 

"Siento satisfacción por un lado, más que nada porque todo el esfuerzo, a través del movimiento y personalmente, valió la pena y logramos condenas bastante altas", expresó.

 

Fuenzalida explicó que la banda en menos de dos meses estuvo intimidando a seis familias, uno de los antisociales no logró ser reconocido visualmente por los afectados, lo que el abogado expresa es un factor fundamental.

 

"Nuestro sistema se basa en el reconocimiento, es la mayor prueba, en la medida en que uno puede reconocer a quien lo asalta, sirve de prueba", señaló.

 

Luego del asalto, el abogado organizó el movimiento "Víctimas de la delincuencia", el que recibe testimonios de gente desde Arica a Punta Arenas, y cuyo principal objetivo es que se cuente con una Defensoría Nacional, pero para las víctimas.

 

"Lo más difícil es que hoy día en Chile, todos los que han sido victimas no tienen un abogado defensor como lo tienen los imputados", manifestó.

 

"Uno como victima es invadido inmediatamente por Carabineros y gente que busca pistas para encontrar a los delincuentes, pero uno comete muchas imprecisiones, al estar en estado de shock, todo lo que luego es usado en contra por los abogados defensores", espetó.

 

El líder del movimiento afirmó que su "lucha incansable es que las víctimas también puedan contar con un abogado desde el primer momento, eso es clave", agregando que el fiscal del Ministerio Público no es un defensor, sino que tiene sólo la tarea de investigar y presentar las pruebas, pero no prepara para un juicio y sus implicancias.

 

En cuanto al caso del barrista que en Puente Alto rayó la pared de una casa y recibió un balazo en la cabeza por parte del propietario de la vivienda, lo que finalmente le causó la muerte, el abogado manifestó que no justifica el uso de las armas.

 

"Yo como abogado creo firmemente en el Estado de derecho, las instituciones tienen que funcionar, no se justifica hacer justicia por uno mismo, ni tampoco se trata de que nos empecemos a armar", expresó.

 

"Cuando creamos un movimiento y decimos las cosas que nadie dice es porque realmente hay una institucionalidad que no satisface las demandas de la ciudadanía, eso crea incertidumbre y grupos que platean que el uso de las armas es legítimo", agregó.

 

"Así como yo me demoré nueve meses en lograr justicia (...) logramos un resultado, y satisfactorio, la gente debe entender que hay que dar la pelea y el Estado también debe entender que debe procurar la ayuda básica de las víctimas de la delincuencia hoy en Chile, que es la ayuda terapéutica y los abogados que deben defenderlos", sentenció. (Cooperativa.cl)

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter