El subsecretario del Trabajo, Yerko Ljubetic, afirmó que las condiciones de inseguridad y precariedad laboral en que funcionan los trabajadores del sector de la construcción no permiten pensar en la flexibilización del mercado laboral, en cuanto a la fijación de los salarios mínimos y a la extensión de las jornadas de trabajo.
"Lo que tenemos que hacer es reforzar los elementos de inpección para llegar a pensar, recién, en la flexibilidad laboral, pues en estas condiciones es inaceptable", expresó Ljubetic en diálogo con El Diario de Cooperativa.
Para la autoridad ministerial, mejorar la fiscalización de los organismos gubernamentales en el ámbito de la construcción permitirá evitar tragedias como la ocurrida el miércoles 1 de diciembre en la comuna de Las Condes, donde una treintena de obreros se precipitó al suelo, al ceder el andamio que los sostenía a una altura de más de 14 pisos, causando la muerte, hasta ahora, de seis de ellos.
Aunque argumentó que siempre va a ser imposible tener una cobertura total, señaló que es preciso que los empleadores garanticen la integridad y la vida de los trabajadores, pues "por mucho que hagamos en esa línea (de la fiscalización), si no hay una conciencia, una sensibilidad básica, que establezca que por sobre cualquier afán de rentabilidad, está el respeto por los trabajadores", será imposible evitar situaciones de riesgo.
Para el subsecretario, los empleadores no han entendido "que la modernización económica no es sólo la optimización de sus rentabilidades, sino que también implica un mejoramiento en las condiciones de los trabajadores".
Además, es preciso que la seguridad abarque los ámbitos de las remuneraciones y de los derechos de los trabajadores, pues en el área de la construcción, dijo Ljubetic, es común que ocurran prácticas como las listas negras de trabajadores, donde las empresas detectan y difunden entre ellas los nombres de los "conflictivos", que han intentado constituir organizaciones sindicales.
En esta dirección, expresó que "la ley dispone de algunas instituciones que son, en alguna medida, la instancia para que los trabajadores tengan fuero para hacer valer sus inquietudes", cuestión que no existía en la constructora implicada en el fatal accidente del miércoles.
A su vez, señaló que la Inspección del Trabajo está alerta a la fiscalización de los trabajadores sin contrato, que funcionan emitiendo boletas por meses como algunos que laboran en el edificio accidentado, lo que no les permite contar con seguridad en los ámbitos previsional y de salud.