Un análisis de cifras entregadas por el Sistema Táctico de Operación Policial (STOP) de Carabineros reveló las comunas con mayor número y tasa de homicidios en la Región Metropolitana, además de los sectores específicos en que más frecuente se da este delito en cada una.
Según el trabajo indagatorio realizado por La Tercera, en el centro de la capital, donde en el primer semestre se registraron 26 muertos por intervención de terceros, hay sectores en los que este tipo de delitos se dan con mayor frecuencia: Barrio Yungay, Barrio Franklin, Barrio Brasil y el sector donde se emplaza el Hospital San Borja.
En estas zonas, del total de homicidios registrado en la comuna, se concentra el 53 por ciento.
ZONA NORTE
En la zona centro-norte de la capital, la comuna de Quinta Normal tiene su mayor numero de homicidios en el entorno del parque homónimo. En ese lugar ocurrieron tres de los delitos de esas características en la comuna. En Estación Central, comuna que tiene una tasa de homicidios de 3,2 por cada 100 mil habitantes, la mayor cantidad de muertes con intervención de terceros es en el Barrio Meiggs.
Para la zona norte de la Región Metropolitana, el medio antes citado detalló que en Recoleta, específicamente entre avenida Dorsal y Américo Vespucio, y entre Avenida Recoleta con El Guanaco, se han informado 8 homicidios de los 12 que han afectado la comuna.
En esta misma zona de la capital, en Conchalí este tipo de delitos se dan con mayor frecuencia entre Avenida Zapadores y Avenida Independencia, en Huechuraba en la Población La Pincoya, y en Independencia en los lugares cercanos a la estación del Metro Hospitales.
ZONAS PONIENTE Y OCCIDENTE
Sobre el detalle de la zona poniente, se indicó que en Maipú, pese a que tiene un bajo registro de homicidios, se pudo revelar que la mayoría de estos delitos se han concentrado entre Avenida Las Naciones y la Autopista El Sol.
Mientras que en el sector occidente de la capital se destacó la situación de Cerro Navia: todos los asesinatos se han dado entre las calles Neptuno con Avenida Teniente Cruz y entre el Río Mapocho y San Francisco.
ZONA SUR
En la zona sur preocupa la situación de la comuna de San Ramón, que según cifras del Centro de Análisis y Estudios (CEAD) de la Subsecretaría de Prevención del Delito, tiene la tasa de homicidios más alta de la región: 7,0 homicidios por cada 100 mil habitantes, cifra muy superior al 2,4 de promedio regional.
Según explicó La Tercera, esta comuna registra el mayor número de estos delitos en los alrededores del Hospital Padre Hurtado, al menos un 80 por ciento del total comunal. En Cerrillos, La Pintana, Lo Espejo y La Cisterna también preocupa que los casos se concentren en sectores específicos.
En tanto, en la Provincia de Maipo, la comuna de San Bernardo también tiene un registro que causa preocupación: 12 de los 19 homicidios que ocurrieron en esa zona durante los primeros seis meses. En la Provincia de Melipilla, su comuna homónima registra todos los delitos de este tipo y en la Provincia Cordillera los homicidios los lidera la comuna de Puente Alto.
Finalmente, en la Provincia de Chacabuco, la comuna de Colina tiene 10 de los 12 homicidios que se han informado.