La Policía de Investigaciones (PDI) desbarató una banda delictiva que se dedicaba al robo con violencia de vehículos en la Región Metropolitana, en una investigación de más de un año que dejó 12 detenidos.
Según la información policial, la organización -identificada como "Los Wiwisitos"- robaba vehículos y camiones en la capital, para luego clonar patentes y permisos de circulación de automóviles de regiones y así blanquear su origen ilícito.
Los involucrados funcionaban como una pyme, actuando por encargo y ofreciendo sus servicios a través de redes sociales, especialmente por Facebook.
"Se concretó la detención de 12 personas, que fueron puestas a disposición del tribunal y cuatro -además de estas 12- que han sido apercibidas, y que responde a una investigación de más de un año y que ha logrado desbaratar a una organización que se dedicaba al robo con intimidación, robo con violencia, falsificación de instrumento privado y público, infracción a la ley de armas, infracción a la ley de drogas, contrabando", detalló el director general de la PDI, Sergio Muñoz.
El operativo terminó con 12 antisociales detenidos, de los cuales siete quedaron en prisión preventiva y cinco con arresto domiciliario.
Por su parte, el fiscal Ignacio Pefaur explicó que "el perjuicio indirecto que esto puede ocasionar a los verdaderos propietarios de estos vehículos es que el día de mañana, si uno de estos vehículos se ve involucrado no tan solo en otros robos, otros delitos, sino que también en cuasidelitos, en atropellos, evidentemente estos reales propietarios van a ser apuntado como partícipes de estos delitos".
Esto se dará "porque sus vehículos legítimamente adquiridos y reales están clonados por estos vehículos que andan circulando hoy en las calles de Santiago".
Las primeras diligencias han dado cuenta que estas falsificaciones se realizaban en municipalidades con poca tecnología.