Tópicos: País | Policial

"Lucho Plátano", imputado por crimen de detective, quedó en prisión preventiva

Publicado:
Autor: Cooperativa.cl

Luis Vásquez deberá cumplir con la medida cautelar en la cárcel de Rancagua.

Otros tres involucrados en el homicidio también quedaron sujetos a prisión preventiva.

Llévatelo:

Sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva quedó Luis Vásquez, también conocido como "Lucho Plátano", imputado por el delito de robo con homicidio en contra del comisario de la PDI Daniel Valdés.

Tras ser formalizado durante la jornada de este jueves, Vásquez deberá cumplir con la medida en el módulo de alta seguridad de la cárcel de Rancagua.

"Lucho Plátano" tiene un amplio prontuario delictual y está siendo investigado por su participación en otros tres homicidios.

Según lo expuesto por la Fiscalía durante la audiencia, la evidencia actual apunta a que el comisario salió a la calle a eso de las 21:30 horas junto a un vecino para dar alimento a los perros, momento en que "Lucho Plátano" llegó en un auto conducido por su cómplice.

Al ver a la víctima, caminó hacia ella y le gritó "quédate ahí", procediendo a disparar en su contra en 14 oportunidades, provocándole heridas en su muslo izquierdo y cabeza, dándole muerte casi de manera instantánea. Posteriormente, se le acercó, se agachó y le robó su pistola.

Considerando la alevosía, plan de escape, ocultación y alta peligrosidad del sujeto, el fiscal Alex Cortés dijo que "entendemos que la libertad de todos los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad. Creemos que se dio por acreditado los presupuestos materiales del artículo 140 letras a y b del Código Procesal Penal y la necesidad de cautela del mismo artículo letra c, por tanto claramente existen antecedentes de la participación tanto de Vásquez como del coimputado Gabriel Inostroza".

Así, la magistrada Alejandra Apablaza concluyó que "por ahora, el tribunal tiene suficientemente acreditada la participación del imputado Luis Vásquez, dejando constancia de que en atención a los antecedentes personales, y las penas que arriesga por estos ilícitos, el tribunal entiende que el imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad".

Los otros imputados por el hecho también deberán cumplir con prisión preventiva: Antonia Cofré, en calidad de encubridora, será trasladada a la cárcel de San Miguel, mientras que Bryan Olivares y Gabriel Inostroza -quien fue sindicado como coautor del hecho- irán a Santiago 1.

Debido a la multiplicidad de evidencia, y que aún se requiere periciar los teléfonos de cada imputado, el Ministerio Público pidió 180 días de investigación, los que fueron acogidos por el tribunal.

En paralelo, continúan las diligencias para establecer la participación de terceras personas en el crimen, y también para comprobar la hipótesis que presentó la Fiscalía de un robo con homicidio.

LEER ARTICULO COMPLETO

Suscríbete a nuestro newsletter